Volver a Supérate.gob.do
Supérate
Logros 2021

¿Qué encontró al llegar a la institución?

En agosto de 2020, se identificaron una serie de retos que dificultaban la ejecución eficiente de las iniciativas de la institución.

Desde el punto de vista estratégico, encontramos una institución enfocada en el volumen de las acciones e iniciativas más no en la calidad de estas. En los planes estratégicos y operativos, la mayoría de los indicadores buscaban medir sólo su magnitud o volumen, por ejemplo, “cuántas capacitaciones técnicas-profesionales se están realizando” pero no se consideraba el porcentaje de los egresados que obtenían un trabajo o iniciaban un emprendimiento.

Asimismo, encontramos una serie de 46 iniciativas y proyectos con objetivos importantes, pero no necesariamente respondían a la estrategia principal de lucha integral contra la pobreza en República Dominicana.

Logros más importantes

Una de nuestras primeras metas que hoy en día ya es un logro fue la creación del programa Supérate, mediante el decreto 377-21 por el presidente Luis Abinader.

  • Logros Estratégicos

  • Logros Administrativos

1

1 350 000 hogares dominicanos reciben 1650 pesos de la transferencia «Aliméntate».

2

594 000 personas no cayeron por debajo de la línea de pobreza monetaria general, gracias a la extensión de «Quédate en Casa».

3

270 200 tarjetas correspondientes al «Bono Navideño» fueron entregadas a hogares en situación de pobreza a nivel nacional.

4

51 613 personas participaron en las 2298 acciones formativas impartidas a nivel nacional en los Centros de Capacitación y Producción Supérate.

5

8 nuevos Centros de Capacitación y Producción Supérate están siendo construidos en diferentes zonas del país, para un total de 53.

6

1126 artesanos integrados a las líneas de producción de Manos Dominicanas.

7

24 Casas Sombra se encuentran en capacidad de producción y 11 en proceso de construcción o remodelación, para un total de 35.

8

69 000 aplicaciones han sido procesadas para acceder al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

9

332 747 familias reciben el subsidio Bonoluz en la actualidad.

10

Con el Sistema Nacional de Cuidados, seremos el primer país de la región en utilizar los cuidados como estrategia de reducción de pobreza.

1

Se han acumulado 190 millones en ahorros del gasto con relación al igual periodo en 2020. Esto debido a la eficacia del gasto y medidas de austeridad.

2

Supérate alcanzó la puntuación de 99.70 en el Índice de Uso TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge), posicionándose como la quinta institución con mayor desempeño entre  281 evaluadas.

3

En este primer año de gestión, se ha priorizado la transparencia de los procesos y gastos de la institución, lo cual se evidencia en la sostenida alta puntuación en la evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Desde agosto del 2020, Supérate ha  obtenido una puntuación por encima de 99% y en los últimos tres meses ha alcanzado un 100%  asumiendo como propio el compromiso del presidente con la transparencia y ética en la gestión pública.

Planes a futuro

Con el apoyo de Cooperación Internacional, se levantarán nuevos Centros de Capacitación y Producción Supérate. Actualmente estamos gestionando la construcción de nueve centros, de los cuales tres están en proceso de ejecución. Próximamente, Supérate firmará un acuerdo de cooperación con KOICA de 5 millones de dólares, para la ejecución y fortalecimiento de los proyectos de la institución.

Implementaremos el Plan Piloto del Sistema Nacional de Cuidados en 3 municipios, para brindar y profesionalizar los servicios de cuidados profesionales, facilitando la inclusión laboral de mujeres en situación vulnerable. Asimismo, ejecutaremos la iniciativa Canasta Digital para subsidiar la conectividad de 2000 jefas de hogar, en aras de propiciar la inclusión y disminuir la feminidad de la pobreza.

¿Cómo ha impactado su gestión en la gestión global del presidente?

Las iniciativas que desarrolla el programa Supérate, como la principal estrategia de protección social del país, están alineadas al plan de gobierno del presidente Luis Abinader y con esto, a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Además de dar respuesta a los lineamientos estratégicos del presidente, Supérate ha apoyado al gobierno en su respuesta a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19. La extensión de Quédate en Casa contribuyó a la mitigación de la pobreza monetaria, evitando principalmente que 594 mil personas cayeran por debajo de la línea de la pobreza extrema.

Otra de las políticas prioritarias del gobierno actual es consolidar un Estado moderno e institucional, y Supérate está contribuyendo a esta meta. En este primer año de gestión, se ha priorizado la transparencia de los procesos y gastos de la institución, lo cual se evidencia en la alta puntuación en la evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Finalmente, Supérate ha dado respuesta al llamado del presidente a las instituciones públicas a unirse al proceso hacia la inmunidad colectiva contra el COVID-19, contribuyendo activamente en jornadas de vacunación donde 90,709 personas recibieron su primera o segunda dosis, en los municipios Pedro Brand y Pantoja, y las provincias La Romana, La Vega y Peravia.