Santo Domingo, 16 de septiembre de 2026. – La Dirección de Desarrollo Social Supérate y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer las capacidades de ciberseguridad, la protección de la información y la resiliencia de los sistemas vinculados a los servicios de protección social.
El acuerdo fue firmado por la directora general de Supérate, Mayra Jiménez, y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto, en representación del Centro Nacional de Ciberseguridad, con el propósito de coordinar acciones de prevención, capacitación, sensibilización, intercambio de información, asistencia técnica y ejecución de proyectos de interés mutuo.
Durante el acto, la directora general de Supérate destacó que la protección de la información relacionada con las personas y familias que reciben los programas de protección social requiere sistemas seguros y robustos, debido a la trazabilidad que generan las transacciones vinculadas a los subsidios.
Jiménez señaló que la ciberseguridad contribuye a preservar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública y resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales mediante la articulación entre las entidades del Estado.
“Nosotros confiamos en la efectividad de este acuerdo para promover e impulsar una cultura de ciberseguridad, que esté basada en esa eficiencia que debe tener el Estado, en el desarrollo y también en la seguridad nacional en el ciberespacio”, expresó Jiménez.
En ese sentido, sostuvo que la seguridad, los controles y la transparencia forman parte de los elementos necesarios para continuar fortaleciendo la institucionalidad. “La transparencia no es posible sin una institucionalidad fuerte en materia de seguridad”, manifestó.
De su lado, Luis Soto explicó que la relación entre ambas instituciones parte de la información que maneja Supérate sobre las personas y familias que reciben protección social, al considerar que se trata de datos de importancia para el Estado.
“Detrás de cada registro que maneja Supérate hay un adulto mayor, hay una madre soltera, hay niños, y de ahí se desprende información sobre dónde están, quiénes son, qué es la protección y qué es recibir. Es una información altamente sensitiva para el Estado”, afirmó Soto.
El director de la DNI indicó que el acuerdo busca brindar apoyo para que los sistemas sean resilientes, se mantengan operativos y cuenten con mecanismos de protección frente a posibles incidentes de ciberseguridad.
Soto explicó que entre las principales líneas de trabajo estará la capacitación del equipo técnico de Supérate, así como el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para fortalecer las capacidades de prevención y respuesta.
“Primero, la capacitación, eso es fundamental. El equipo técnico de Supérate, esta es la primera línea de defensa de los incidentes de ciberseguridad”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de desarrollar una cultura de ciberseguridad que involucre a las distintas instituciones públicas y a quienes forman parte del servicio público.
Como parte del acuerdo, las instituciones establecerán una mesa de trabajo con responsables designados para dar seguimiento a las acciones y evaluar los resultados de su ejecución.
El convenio se enmarca en la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y contempla, además, el desarrollo de talleres, seminarios y actividades de sensibilización; proyectos conjuntos de cooperación técnica; intercambio de recursos humanos y tecnológicos cuando resulte pertinente, y mecanismos de coordinación para la gestión de incidentes y el intercambio de información de interés común.

