¿Quiénes somos?

La principal línea de acción de protección social del Gobierno dominicano, que surge mediante Decreto n.º 377-21, el cual lo señala, además, como la estrategia de lucha integral contra la pobreza. Supérate tiene como norte la intervención social focalizada a través de la integración de transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios del Estado, articulados en acciones que se fundamentan en ocho componentes: «Inclusión Educativa», «Salud, Seguridad Alimentaria y Apoyo en Emergencias», «Inclusión Económica», «Vivienda», «Identifícate», «Cuidados», «Supérate Mujer» y «Acompañamiento Sociofamiliar».

Supérate involucra, además, a las familias en situación de vulnerabilidad en el proceso de desarrollo integral a través de corresponsabilidades vinculadas a subsidios, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, propiciando la generación de ingresos de estas, con la inversión en la educación y salud de sus integrantes.

El programa Supérate tiene como objetivos: 

  • Mejorar la calidad de vida de los hogares participantes y sus integrantes mediante su inclusión social y la garantía de sus derechos para que puedan acceder al tipo de vida que valoran.
  • Implementar acciones formativas transformadoras a favor de los grupos que tradicionalmente han estado más excluidos de los procesos de desarrollo socioeconómico en el país.
  • Facilitar la construcción de capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento productivo de las familias participantes, a fin de impulsar su inclusión, autonomía y resiliencia económica.
  • Consolidar un sistema de apoyos y acompañamiento para conectar a los hogares participantes y sus integrantes con los servicios claves y las oportunidades que necesitan para salir de la pobreza.
  • Propiciar el empoderamiento y conciencia de derechos de las personas participantes, para que puedan ser agentes de su propio desarrollo.

El programa Supérate es:

Por primera vez se trabaja con una política social enfocada en la atención sistemática y permanente de la pobreza bajo una dimensión territorial (mapa de pobreza) con focalización individual.

La pobreza no es solo la carencia de ingresos adecuados para suplir las necesidades básicas, ya que la misma se manifiesta también en dimensiones como bajos niveles de escolaridad, altos niveles de desnutrición, alto índice de mortalidad infantil y materna. El programa interviene de manera simultánea en educación, nutrición y salud, garantizando un alcance mayor que cuando la intervención se realiza de forma separada.

Es una iniciativa del Gobierno dominicano mediante la cual las familias en situación vulnerable se involucran en un proceso de desarrollo integral a través del cumplimiento de corresponsabilidades vinculadas a las transferencias monetarias, que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de sus integrantes.

Supérate apoya el mejoramiento del ingreso de las familias, a fin de que estas puedan invertir en la educación y salud de sus integrantes menores de edad, así como en la capacitación y proyectos de emprendimiento de sus integrantes.

Contribuye al desarrollo humano a través de acciones educativas de promoción humana y social que facilitan el acceso de los integrantes de las familias a mejores oportunidades de empleo y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Supérate es una intervención socioeducativa que acompaña y empodera a las familias en extrema pobreza y vulnerabilidad social en su proceso de desarrollo integral a través de orientación, información, capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y por la sociedad civil para la garantía de sus derechos fundamentales.

Fomentando la responsabilidad de los jefes y las jefas de hogar, fortalece la organización familiar, transmite y refuerza el conocimiento sobre la prevención en la salud, la importancia de la higiene, nutrición y educación, concibiendo a los hogares como titulares de derechos.

Supérate se desarrolla con base en la interacción y el seguimiento de los supervisores de enlaces familiares, enlaces familiares y los hogares organizados en los núcleos de familias, quienes a través de visitas al hogar y de encuentros grupales, orientan, facilitan y apoyan el desarrollo humano de las familias participantes del programa.

La posesión de un medio electrónico personalizado e intransferible, que asegura un ingreso mensual de recursos económicos y cuyo mantenimiento se logra sobre la base del cumplimiento de un conjunto de compromisos, tiene connotaciones de activo o patrimonio del hogar, promoviendo la revalorización de los individuos.

La focalización geográfica e individual, elegibilidad, priorización y selección de los hogares participantes se realiza con base en procedimientos estadísticos y matemáticos que descartan la selección de participantes en forma discrecional. Asimismo, el sistema de pagos, desarrollado mediante un instrumento electrónico personalizado, es operado por entidades financieras públicas y privadas, lo que no sólo permite una acabada rendición de cuentas, sino que, además, garantiza la efectiva recepción de los recursos por parte de las familias participantes.

El acceso de los hogares a los servicios sociales se combina con esfuerzos y mecanismos de integración cultural, promoviendo y protegiendo las expresiones colectivas, las redes sociales y la experiencia comunitaria. Supérate fomenta la construcción de identidad y participación ciudadana e incide en el desarrollo a través de la coordinación y articulación para la creación de capacidades y oportunidades para las familias en extrema pobreza y vulnerabilidad social.

Las intervenciones de Supérate están destinadas a romper los círculos de la miseria y la dependencia, considerando los grupos de edades así como sus necesidades. De igual forma, su metodología se desarrolla a partir de alianzas locales, nacionales e internacionales.

El beneficio inmediato de la transferencia es un incremento en el nivel de ingresos del hogar participante de Supérate y, en consecuencia, un aumento de su poder de consumo. Dado que las compras se realizan en los establecimientos comerciales adheridos a la Red de Abastecimiento Social de las diferentes localidades, el resultado es el fortalecimiento y dinamización de las economías locales.

Ir al contenido