A un paso de erradicar el matrimonio infantil en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 16 de noviembre de 2020.- Reafirmando su compromiso con la lucha por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes dominicanos, el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados acordaron modificar el Código Civil para no tolerar el matrimonio infantil.
El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que estuvieron presente ministros, congresistas, directores y representantes de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de la niñez.
Abordado como un tema de interés y de urgencia en la agenda nacional, el matrimonio infantil trasgrede los derechos de las niñas  y adolescentes, quienes en la mayoría de los casos quedan expuestas a condiciones de explotación, maltrato, violencia y pobreza.

“Hemos asumido tolerancia cero al matrimonio infantil y a las uniones tempranas. Estos vulneran los derechos fundamentales a la educación, a la salud, al desarrollo psicosocial y a las capacidades de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Luis Abinader, presidente de la República.

El presidente Luis Abinader, legisladores y directores de instituciones que trabajan temas de niñez y adolescencia  se comprometieron a aprobar de urgencia la modificación del Código Civil para impedir el matrimonio temprano.

También agregó: “Es doloroso e inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar en Latinoamérica  y el Caribe en casos de matrimonio infantil”, indicó Abinader, y felicitó a la Cámara de Diputados por comprometerse a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años, así como todas las legislaciones que faciliten y legitimen estas uniones.

Así mismo, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que la modificación al código que impedirá las uniones tempranas se aprobará de urgencia este miércoles en dos lecturas consecutivas, para que la propuesta pase a la Cámara del Senado.
“Los diputados ya tenemos tomada nuestra decisión y reitero que cuantas veces tengamos que discutir el tema estaremos firmes en la erradicación de esta plaga de la República Dominicana”, manifestó el congresista.

Reconocimiento a la iniciativa de Gloria Reyes

Durante su intervención, Pacheco reconoció a Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli),  por ser la precursora del tema en la Cámara de Baja: “Quiero hacer una mención especial de la persona que introdujo en el Congreso Nacional el tema de la prohibición del matrimonio infantil por primera vez, la entonces diputada, Gloria Reyes”, expresó.

También, el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, destacó la iniciativa y las acciones de la directora general de Prosoli: “Quiero decirle a Gloria: tú eres una gloria para la juventud, para los jóvenes. Tuviste la valentía de hacer la propuesta”, dijo mientras saludaba el acuerdo  entre todos los sectores que intervienen en el tema de la seguridad y protección de la niñez.

En la convocatoria el presidente Luis Abinader también anunció la creación del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, que será presidido por la primera dama, Raquel Arbaje y estará integrada por Progresando con Solidaridad (Prosoli) y los ministerios de la Mujer, de Salud Pública, de Educación, de Trabajo, de Deportes, de Cultura, por el ministerio de Juventud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Procuraduría General de la República.

También se informó del aumento de tres a 12 casas de acogida para mujeres víctimas de violencia.
Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido