Celebran el primer Congreso Internacional “Economía del Cuidado: nuevos roles y retos en la Igualdad de Género”

Panelistas nacionales e internacionales pondrán de manifiesto la relevancia de los cuidados en la sociedad y su incidencia directa sobre la población femenina y la pobreza.
Celebran el primer Congreso Internacional “Economía del Cuidado: nuevos roles y retos en la Igualdad de Género”

SANTO DOMINGO, FEBRERO 2022.- Con el objetivo de profundizar en la importancia del cuidado para la vida y la necesidad de abordarlo como eje central de la economía y de las políticas públicas, el proyecto Cultura Ciudadana del programa de intervención social focalizada Supérate junto a entidades como la Empresa de Consultoría Internacional (DEMIUSAR) la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses (INTER IURIS); el Banco Mundial, el programa Resiliencia y Género, y la Unión Europea celebran el primer Congreso Internacional “Economía del Cuidado: nuevos roles y retos en la Igualdad de Género”.

Durante el acto inaugural, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, señaló lo importante que resulta el crear espacios de reflexión y reconocimiento en torno al trabajo de mujeres y hombres que dedican su tiempo, energía, experiencia y conocimiento al bienestar y a mejorar la calidad de vida de quienes precisan de cuidado.

“Ni es falso que son las mujeres en los hogares quienes se ven más afectadas por las tareas de cuidado, ni lo es que, mucho del maltrato de género en nuestro país tiene que ver con la idea instalada de que cuidar la casa no es un trabajo relevante”, apuntó Reyes durante su intervención.

El evento se estará realizando hoy 23 y mañana 24 de febrero, en modalidad mixta, presencial y virtual a través de la plataforma Zoom, y está dirigido a profesionales con interés en alcanzar la equidad de género.  Durante el mismo se abordará y profundizará en el tema a través de ponencias con especialistas, quienes dialogarán con las personas asistentes a fin de dar respuestas a sus inquietudes.

La agenda y distribución de los temas tendrá espacio para reflexiones y análisis de casos en Europa y América Latina, resultando en un interesante compendio con el que se pretende dar visibilidad a la realidad de la responsabilidad de los cuidados en la sociedad y su incidencia directa sobre la población femenina y la pobreza.

El programa

El congreso contará con la ponencia de once panelistas nacionales e internacionales, profesionales referentes en el área de políticas sociales, género, economía, entre otras.

Durante la primera jornada los temas del congreso girarán en torno al cuidado como centro de la política de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la economía del cuidado y el bienestar, y la igualdad de género en las empresas e instituciones públicas.

El jueves 24, segundo día del congreso, la ponencias abordarán los temas de economía feminista, los cuidados y la discapacidad, la invisibilidad de los cuidados y su incidencia en la violencia intrafamiliar, la sobrecarga familiar, y el autocuidado en las mujeres como herramienta de empoderamiento. Los resultados y conclusiones de este primer congreso internacional sobre Economía del Cuidado serán publicados, y servirán de punto de arranque para trabajos de investigación dirigidos hacia un nuevo modelo de Pacto Social, que valore el cuidado de las personas en todas sus dimensiones.

La inauguración del congreso fue encabezada por Pilar Sepúlveda García de la Torre,  Vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de España; Gloria Reyes Gómez, Directora General del Programa Supérate; Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana; Pablo Enrique Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo; María del Reposo Romero Arrayás, Directora General DEMIUSAR; Y M. Ángeles Sepúlveda García de la Torre, Presidenta de la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses INTER IURIS.

La actividad cuenta con el patrocinio de ARS Reservas, Fondo de Inversiones JMMB y Plan Internacional.

 

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido