Celebran primer simposio dominicano «Pobreza de tiempo y tiempos de pobreza»

El simposio se desarrolló en la sede nacional de Flacso, con la participación de representantes de diferentes organizaciones.

SANTO DOMINGO, 25 de abril de 2023. – El programa social Supérate y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Programa República Dominicana, continúan desarrollando jornadas educativas en torno al tema del cuidado. En esta oportunidad, ambas instituciones llevaron a cabo el primer simposio dominicano de estudios sobre el uso del tiempo y pobreza de tiempo, titulado «Pobreza de tiempo y tiempos de pobreza», con la participación de dos destacados especialistas.

De República Dominicana expuso la encargada de la División de Diseño y Análisis de Encuestas, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Farah Paredes, quien aportó datos de interés sobre el ser más sacrificado con relación a este importante tema: la mujer, de acuerdo con resultados de encuestas y estudios.

Paredes señaló que el trabajo doméstico no remunerado siempre recae en la mujer, aunque tenga un trabajo con remuneración. Siempre lleva desventajas por los cuidados que tiene que afrontar en el hogar, ya sea con sus hijos e hijas o con sus maridos.

La funcionaria explicó que la pandemia de COVID-19 puso de relieve ese gran mal que perjudica a la mayoría de las mujeres. Además, aseguró que tan solo un 25 por ciento de los hogares dominicanos tiene servicios de cuidado; en el resto, les toca generalmente a las mujeres hacerlos, sin ningún beneficio económico.

De su lado, desde Argentina, el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Peinado, al hacer su intervención a distancia, destacó que los varones alcanzan el mayor porcentaje en los trabajos remunerados, aunque las mujeres trabajan más, según investigaciones realizadas en su país.

El simposio se desarrolló en la sede nacional de Flacso, con la participación de representantes de diferentes organizaciones.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido