SANTO DOMINGO, 6 de septiembre de 2024.- El programa gubernamental de protección social Supérate y el ayuntamiento del distrito municipal Palmarejo Villa Linda, del municipio Los Alcarrizos, firmaron una alianza que implementará las jornadas de capacitaciones, talleres de formación a los y las moradoras de la zona, especialmente a la población en edad productiva, con el fin de dotar de las herramientas necesarias que les permita promover y fortalecer proyectos de emprendimientos.
Mediante este acuerdo, rubricado por la directora general de Supérate, Gloria Reyes, y el alcalde de Palmarejo Villa Linda, José López, la primera institución se compromete a implementar acciones formativas técnico-vocacionales, coordinadas a través de la dirección de Capacitación y Desarrollo Familiar, así como, charlas, talleres y sensibilizaciones a través de los proyectos Familias en Paz, Niñez y Adolescencia, Juventud, Adultos Mayores y Prevención en Salud.
Al dirigirse a los presentes en el acto de firma, realizado en el ayuntamiento de Palmarejo Villa Linda, Reyes destacó que, por medio de esta sinergia, llegarán las oportunidades para que la comunidad pueda salir de la ruta de la pobreza, fomentar el empoderamiento y la creación de capacidades.
“Estamos más que orgullosos de impulsar acciones que fortalezcan las capacidades, salud y el bienestar de los comunitarios y estamos poniendo de manifiesto la intención de construir un legado de superación que va a implicar el progreso en las familias, oportunidades y una ruta de autonomía para todos los residentes en esta comunidad”, agregó la funcionaria.
Resaltó además la voluntad de que la localidad comience a brillar en todo el país y que dichos comunitarios sean el referente de la transformación que se realiza desde el liderazgo político, social y comunitario.
La directora general de Supérate adelantó que para diciembre próximo estiman presentar un informe detallado con los logros y progresos alcanzados, tras la implementación de este acuerdo.
En tanto, López dijo que el convenio fomentará un cambio significativo para el desarrollo y avance del sector, el cual está en vías de crecimiento.
“Este es el primer acuerdo que realizamos y qué bueno que sea con una institución amiga y hermana, porque yo sé, que pronto vamos a tener buenos resultados”, agregó.
Las metas
Con el objetivo de brindar un ambiente seguro que fomente el desarrollo integral de las niñas y adolescentes de la zona, el acuerdo firmado entre ambas instituciones estatales establece la apertura de un Club de Chicas, espacio comunitario de formación de Supérate para niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, enfocado en la prevención de uniones tempranas y embarazo en adolescentes.
De su lado, los comunitarios de Palmarejo Villa Linda se comprometen a gestionar los locales y realizar las convocatorias para asegurar la asistencia en las charlas, talleres, sensibilizaciones y diversas actividades.
El acto de firma de convenio contó con la presencia de Miriam Batista, directora de Articulación, y Claudio Hidalgo, director Jurídico de Supérate, respectivamente. Así como, por el ayuntamiento de Palmarejo Villa Linda, Mirian Galván, vicealcaldesa de distrito municipal de Palmarejo Villa Linda, Keysi de los Santos, regidora, entre otros invitados especiales.