Gloria Reyes participa como expositora en seminario sobre voluntariado de la Defensa Civil

La directora general del programa Supérate expuso el tema “Agentes de cambio: Voluntarios para la recuperación inclusiva basada en la resiliencia y autonomía de los hogares”.
Defensa Civil realiza seminario con más de 300 voluntarios de distintas organizaciones

SANTO DOMINGO, diciembre 2021.- Como una manera de poner de manifiesto la labor altruista de los voluntarios y voluntarias en el país, la Defensa Civil realizó el “1er Seminario Nacional Voluntariado y Responsabilidad Corporativa”, donde participaron más de 300 personas de distintas empresas y organizaciones.

El Seminario “Voluntariado y Responsabilidad Corporativa: Beneficios socioeconómicos, retos y desafíos” tuvo como propósito fomentar el intercambio de información y experiencias sobre buenas prácticas, mecanismos de participación ciudadana y las alianzas público-privadas que ayuden a la articulación de las iniciativas de responsabilidad social corporativa y el servicio del voluntariado a nivel nacional.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, encabezó la actividad. Aseguró que con este evento la institución busca ponerse en contacto directo con otras empresas y organizaciones que involucran a sus empleados en labores sociales, para intercambiar experiencias y acciones.

Destacó que los aportes que realizan los hombres y mujeres de la Defensa Civil a la sociedad son invaluables, poniendo como ejemplo la Jornada Nacional de Vacunación, donde en los últimos seis meses han aportado más de medio millón de dosis de vacunas, en la lucha contra el covid-19.  Igualmente, las asistencias durante la temporada de huracanes, Semana Santa, Navidad y otros operativos.

Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, fue una de las panelistas del seminario y participó con el tema “Agentes de Cambio: Voluntarios para la Recuperación Inclusiva basada en la Resiliencia y Autonomía de los Hogares”.

En su ponencia, Reyes destacó que los proyectos de voluntariado permiten desarrollar habilidades sociales. Se conoce a personas con las que se establecen relaciones para toda la vida.  Se reducen los riesgos de embarazos adolescentes, caídas en vandalismo o las uniones tempranas y se aplican conocimientos interdisciplinarios para resolver diversas situaciones.

También destacó el trabajo que realizaron los y las voluntarias durante el pico más agudo de la pandemia de la covid-19 donde se hizo un llamado para apoyar en los hospitales durante esta crisis sanitaria.

“Recuerdo el 2020 en aquel momento, cientos de hombres y mujeres dejaron la seguridad de sus hogares, abandonaron el miedo y se lanzaron al centro de la crisis. Gracias a su disposición, orientaron, asistieron y protagonizaron la gesta más heroica de la historia reciente de la República Dominicana. No tenemos un cálculo exacto del aporte que realizaron durante la fase más dura de la pandemia, pero sabemos con toda certeza, que sin su apoyo no hubiéramos podido responder satisfactoriamente ante esta crisis”, afirmó.

Además en el seminario participaron como ponentes el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, con el tema “Voluntariado y Capital Social”.

También, la directora de Comunicaciones Estratégica de Edesur Dominicana, Yanela Zapata, con el tema “Voluntario: Creando valor desde lo Corporativo” y el consultor de la Defensa Civil, Fausto Richardson, con el tema “Practicas de participación del voluntario en actividades de prevención de inseguridad ciudadana”.

 

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido