Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

FAO resalta impacto positivo de Villa Poppy para la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía del país

Representante adjunto de la FAO destaca importancia de las Casas Sombra del programa Supérate para la reactivación económica
Todas las Casas Sombra de Supérate se encuentran en proceso de producción y comercialización en tiendas gourmet y supermercados.

SANTO DOMINGO, 29 de julio 2022.- Durante la celebración de la “Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022)”, Roberto Vargas, representante adjunto de  la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó el trabajo que el organismo internacional está realizando junto al programa social Supérate, bajo la dirección de Gloria Reyes, para la promoción de la Agricultura Familiar y el cuidado del medio ambiente en Villa Poppy.

“Resaltamos con mucho orgullo nacional cómo la FAO junto al programa Supérate están fomentando buenas prácticas con el fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables a través de la iniciativa de Villa Poppy, y que juntos estamos fomentando una variedad de actores claves, gubernamentales, sector privado y comunitarios”.

Detalló que Villa Poppy es un proyecto de  Casa Sombra del programa Agricultura Familiar de Supérate ubicada en Constanza, donde se “proponen técnicas y prácticas que aumentan la resiliencia de los sistemas productivos diversificando los activos y la fuente de ingresos, alternando las prácticas agrícolas y alejándose de monocultivos, y de los sistemas de agricultura intensiva de alto uso de insumos agrícolas sintéticos importados”.

Vargas señaló que desde la FAO se impulsa el uso de la información de la tecnología y la comunicación en Villa Poppy, para que los agricultores puedan gestionar la variabilidad climática con mayor efectividad.

Dijo que las acciones de la FAO, junto a Supérate y su proyecto de Casas Sombra son “de suma importancia porque contribuyen con el proceso de reactivación económica que está experimentando el país y el sector agroalimentario, y al mismo tiempo permite sentar bases para la transición hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos y sostenibles”.

Concluyó indicando que “procuramos impulsar el desarrollo socioeconómico de la agricultura familiar particularmente de grupos vulnerables como mujeres y jóvenes a partir de la integración e innovación de sistemas productivos que, además de aportar a la seguridad alimentaria y nutricional, con acceso inocuo de los alimentos y generar excedentes para la comercialización y oportunidades económicas, también adoptan mecanismos de adaptación y resiliencia climática”.

Los detalles fueron compartidos durante la conferencia magistral “Fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables hacia una mayor Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático”, que realizó la FAO, Supérate y Medio Ambiente.

Sobre las Casas Sombra    

Una Casa Sombra es un sistema de producción dentro de la agricultura protegida, en donde se regula la cantidad de luz y se asegura mejor calidad de la producción. Por tal razón,  es útil en zonas de mucha radiación solar y donde las personas tienen pocas posibilidades de producir hortalizas frescas.

También se reduce el efecto del golpe de la lluvia pues la maya divide las gotas y provee un ambiente más confortable para el trabajo del agricultor. En las zonas más lluviosas, las plantas se protegen con el uso de techos más reducidos y en plástico.

Es una de las estructuras de producción de menor costo en la agricultura protegida y se considera como una valiosa herramienta de aprendizaje en el proceso de transición hacia la producción en invernaderos.

Supérate y su programa de Agricultura Familiar han construido más de 30 Casas Sombras en comunidades de todo el país, beneficiando a unas 1, 440 familias Supérate. Todas se encuentran en proceso de producción y comercialización en tiendas gourmet y supermercados.

Acerca del evento

La “Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022)” estuvo organizada por las Naciones Unidas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la República Dominicana, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco de Desarrollo Interamericano (BDI), Ministerio de Medio Ambiente y Consejo Nacional para el Cambio Climático de la Presidencia de la República Dominicana.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido