Gloria Reyes: “A las familias hay que ayudarlas y apoyarlas para que puedan salir de la pobreza’’

Gloria Reyes en entrevista Programa Uno+Uno

SANTO DOMINGO, 6 de enero 2021.- El nuevo reto del Gobierno a través de las ayudas sociales que ofrece es que las familias no dependan por tanto tiempo de él, sino que por su propio esfuerzo y apoyados por el Estado puedan salir de la pobreza.

Así lo manifestó Gloria Reyes, directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), en la una entrevista en el programa Uno + Uno conducido por los periodistas Susana Flete y Adalberto Gullón.

La funcionaria indicó que este 2021 inició con buen pie, mucho trabajo, esperanza y optimismo pues existe una nueva visión para realizar las políticas sociales.
‘‘Ya habíamos expresado que el programa Quédate en casa concluía en diciembre para todo el mundo. Este programa que inició en el Gobierno pasado y que el presidente Luis Abinader, al momento de tomar la presidencia, decidió mantenerlo’’, afirmó Reyes.

Para lograr los apoyos sociales Quédate en casa y Fase hasta mayo el Gobierno aumentó el presupuesto de 17 mil millones de pesos a 27 mil millones. Igual, las familias beneficiadas serán desmontadas gradualmente de acuerdo al mapa de la pobreza que maneja SIUBEN y que están trabajando para pasar a las familias al nuevo programa Supérate.

“Prosoli como ente ejecutor de esta política tiene una misión: no sólo que se transfiera el dinero sino que se acompañe a la familia en ese proceso de desarrollo y crecimiento a su salida de la pobreza”.

Afirmó que el presidente designó una comisión que explorará las posibilidades de la continuidad de este programa, pero evidentemente teniendo en cuenta muchos factores para lograr el mejor de los cambios.

‘‘Este sector lo queremos transformar pero no cambiarlo como instrumento, sino un cambio de visión, del tipo de intervención que se realiza para ayudar a reducir y eliminar la pobreza, pero que también la gente pueda superar y cambiar su calidad de vida’’, sostuvo.

Agregó que en esencia este programa va a sustituir  “Comer es Primero”, y  que no sólo se va a quedar en la transferencia del dinero que se entrega, sino que va a procurar que se fortalezca el proceso de creación de capacidades.

‘‘Prosoli como ente ejecutor de esta política tiene una misión: no sólo que se transfiera el dinero sino que se acompañe a la familia en ese proceso de desarrollo y crecimiento a su salida de la pobreza. Lo que plantea Supérate es fortalecer todas las intervenciones de creación de capacidades pero que no se quede ahí’, afirmó.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader hace mucho énfasis en la inclusión productiva de las familias que son parte de estos programas, para que no tengan que depender por tanto tiempo de las ayudas que ofrece el gobierno.

En ese orden, indicó que hay una parte de la población que requerirá ayuda permanente por tema de discapacidad, por ser adultos mayores o por una enfermedad particular que no les permita realizar un trabajo productivo. “Pero esos no son la mayoría, hay muchos que sí lo podremos incluir y darle acompañamiento en apoyo y capacidades para el empleo o para el emprendimiento. Para eso se ha desarrollado de manera específica desde Prosoli una serie de iniciativas que vincula a otras entidades públicas y privadas para ayudarlos en inversión laboral’’, agregó.

De igual forma, expresó que la esencia del programa no sólo es quedarse brindando  las  ayudas y capacitaciones, sino que el objetivo es lograr cerrar un ciclo y que se vincule las personas al mercado laboral con las herramientas que tiene el Gobierno, en el caso de que quieran emprender sus propios proyectos personales.

Comisión de trabajo

‘‘Se creó una comisión gubernamental que está estudiando los cambios en todo el sistema social del país, sobre todo de asistencia y protección social que es lo que trabajamos desde Prosoli’’, dijo.

La comisión está dirigida por Tony Peña, coordinador del Gabinete Social de la Presidencia; Yadhira Enrique, del Plan Social de la Presidencia;  Miguel Seara, Ministro de Economía; José Rijo, Director de Presupuesto; Lisandro Macurra, Ministro de la Presidencia; el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta y el Ministro de Administración Pública, Mario Castillo y Gloria Reyes, directora general de Prosoli.

Esta comisión está estudiando todo el sistema, verificando cuáles instituciones deben seguir y cuáles no, y además definiendo la nueva visión de la Política Social del Gobierno.

Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido