Gloria Reyes aboga ante comisión de la ONU por una mayor inclusión digital en Latinoamérica

En su ponencia durante La Discusión de la 59 sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, la directora general de Prosoli habló sobre los retos y desafíos que representa la brecha digital para los más vulnerables en un mundo cada vez más interconectado.
Gloria Reyes, directora general de Prosoli

SANTO DOMINGO. 15 de febrero de 2021.- La directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, manifestó en su discurso ante La Discusión de la 59 sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que para combatir la pobreza en los países de la región se debe invertir en la “inclusión digital” de las personas en condición de vulnerabilidad, para así hacerlas participe de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

En su ponencia, la directora general de Prosoli habló sobre los retos y desafíos que representa la brecha digital para los más vulnerables en un mundo cada vez más interconectado, reduciendo sus posibilidades de conseguir un empleo o mejorar su calidad de vida.

“De acuerdo a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en el año 2017 la cifra de desconectados o digitalmente excluidos superaba los 200 millones de personas en edad de trabajar en la región. Con la pandemia estas cifras han incrementado en la medida que aumentó la demanda de conexión”, expresó Reyes.

En su intervención Reyes también reveló que en 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo planteaba que la región debía invertir en conectividad, competitividad y capacitación para sobrellevar el ritmo de las industrias 4.0.

La directora añadió que las estadísticas permitían observar que, sin el impulso de transformaciones en esas direcciones, corríamos el riesgo de perder grandes inversiones extranjeras, con la reducción de empleos que esto conllevaría.

“Los retos que enfrentamos en los próximos años precisan del fortalecimiento institucional, inversión en nuevas tecnologías y desarrollo de competencias acordes a las demandas socio-económicas del escenario global”, dijo Reyes.

Añadió que: “parte de ese fortalecimiento implica la articulación de acciones conjuntas con otras entidades del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil, para optimizar el levantamiento y procesamiento de data sobre las familias en condiciones de vulnerabilidad”.

La funcionaria se mostró de acuerdo con la perspectiva del director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klauss Shwabs, quien expresó que: “solo la cooperación global nos permitirá mayor inclusión digital y recuperarnos en términos económicos y sociales”.

La funcionaria también aseguró que: “estamos conscientes de que la única manera en la que podemos aumentar la capacidad productiva del país y el acceso a empleos de calidad es incrementando las cualificaciones de las y los trabajadores. Por eso hemos estado estableciendo alianzas con entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Universidad Autónoma de Santo Domingo, ITLA, Pucmm, y otras organizaciones para impulsar programas competitivos de capacitaciones”.

Acciones de Prosoli

Reyes indicó que, en el caso de República Dominicana, Prosoli trabaja en conjunto con el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para impulsar los procesos de interoperabilidad a lo interno de las diferentes instituciones del gobierno, de manera tal que podamos tener informaciones actualizadas y continuas sobre las carencias de los hogares beneficiarios.

Dijo que Progresando con Solidaridad funge como un facilitador de herramientas y medios para la autonomía. Así, los programas están orientados a niñez, juventud, mujeres y adultos mayores.

Señaló que cada segmento poblacional, que tenga una discapacidad o cualquier otra condición de vulnerabilidad, accede a espacios para su desarrollo integral y el de sus comunidades.

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados

Ir al contenido