Gloria Reyes expone ante la FAO estrategias para mitigar la pobreza frente a la inflación

Entre las medidas establecidas está el aumento del subsidio Aliméntate y la integración de 850 mil familias al programa desde el año 2020
Gloria Reyes expone ante conferencia de la FAO estrategias para mitigar la pobreza ante la inflación

SANTO DOMINGO, 16 de junio 2022.- La directora general de Supérate, Gloria Reyes, participó en la conferencia online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominada “Protección Social en Mesoamérica: buenas prácticas y estrategias”. 

Durante su intervención, Reyes presentó las “Medidas aplicadas en la República Dominicana ante un contexto inflacionario”; detallando sobre la ampliación y focalización de las Transferencias Monetarias desde la pandemia hasta hoy en el nuevo contexto inflacionario que se vive en el mundo. 

“La inflación ha afectado los esfuerzos de lucha contra la pobreza y la importancia de las transferencias monetarias, que es una estrategia clave en estos procesos después de la pandemia”, indicó Reyes. 

La directora de Supérate resaltó que: “a pesar del crecimiento económico registrado en el 2021, aún hay políticas por implementar para contrarrestar los síntomas de la pandemia que han afectado especialmente a las familias más vulnerables, como es el tema de la inflación y la brecha digital”. 

Además, indicó que con la implementación del programa “Quédate en Casa” se impidió que aumentara la pobreza en el país. La funcionaria explicó que en el año 2020 este flagelo se  frenó hasta un 6.89 % que, de no haber existido los subsidios se hubiera acrecentado, y en el año 2021 el impacto disminuyó al iniciar el desmonte del programa, lo cual logró que el efecto de la mitigación disminuyera en un 2.87 %, fruto de la inflación. 

Medidas adoptadas

Entre las acciones que desde el programa Supérate se implementaron están que en abril del 2020 se creó el programa “Quédate en Casa”, con una transferencia focalizada de cinco mil pesos; en el mes de agosto el presidente Luis Abinader extendió el programa hasta concluir el año y a inicios del año 2021 se inició el desmonte del mismo. 

En mayo, el subsidio de “Comer es Primero” fue incrementado de 825 pesos a 1,650 y se incluyó 550 mil familias al subsidio; en junio se lanzó el programa Supérate como nueva estrategia de acompañamiento y abordaje de lucha contra la pobreza; en febrero 2022, a través del subsidio “Aliméntate”, se incluyó a 300 mil nuevas familias; en el mes de abril se incrementó el subsidio “BonoLuz”; y se está diseñando un nuevo subsidio Bono Apoyo Familiar ante la respuesta inflacionaria.

Conferencia de la FAO

Desde 2013, la República Dominicana forma parte del «Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)» que busca complementar e impulsar las acciones y proyectos sociales en la región, ejecutados en la actualidad. 

Con estas conferencias la FAO busca hacer una articulación intersectorial con las agendas en marcha en la región para presentar y difundir experiencias representativas a partir de tres ejes estratégicos: la doble inclusión social y económica; la seguridad social y la promoción del empleo en el sector agrario, y el potencial de la digitalización para reconstruir mejor.

Recomendados

Ir al contenido