Gloria Reyes: “La feminización de la pobreza inicia con las uniones tempranas”

Recientemente, Unicef y el Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA), del que forma parte Supérate, presentaron un kit de herramientas para la prevención de las uniones tempranas con guías didácticas para niñas y adolescentes
La directora general de Supérate durante la entrevista en el programa matutino Hoy Mismo.

Santo Domingo, 25 de mayo de 2023. La directora general de Supérate, Gloria Reyes, señaló que de cada 100 hombres pobres en República Dominicana hay 135 mujeres pobres, haciendo referencia al informe reciente sobre las líneas de pobreza en el país, presentado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Durante la entrevista en el matutino televisivo Hoy Mismo, Reyes indicó que esas estadísticas revelan un dato que “a veces pasa desapercibido”, y es con relación a las causas de la feminización de la pobreza.  “Si uno analiza que es lo que hace que las mujeres sean más pobres versus los hombres en nuestro país, sin lugar a dudas tiene que ver con las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, ahí comienza todo”, manifestó.

Se trata de un dato alto para la región de Latinoamérica y la funcionaria expresó que el tema es preocupante al tiempo que explicó cómo se origina la pobreza intergeneracional: “En el momento en que una joven, una adolescente, una niña de 13 o 14 años inicia una vida de adulta abriéndose a la oportunidad de tener hijos, dos, tres, cuatro hijos, los proyectos de vida de esas niñas prácticamente terminan ahí, y se reproduce la pobreza intergeneracional, pero además las oportunidades se restringen y limitan mucho”, dijo.

La directora general del programa Social Supérate recordó que, durante su gestión como diputada, el tema de las uniones tempranas fue uno de sus estandartes. Reyes fue una de las principales promotoras e impulsoras para la promulgación de la Ley 1-21, que elimina el matrimonio entre personas menores de 18 años, por lo que aprovechó para reconocer el consenso del liderazgo político del país, y la unión de todos los partidos en esa causa.

En ese sentido, Reyes dijo que, a pesar de la ley promulgada, son necesarios los componentes didácticos y de educación para la vida. Por lo que, a su llegada como directora del programa social, empezó a fortalecer el proceso de un programa que estaba en fase piloto para la prevención de uniones tempranas junto a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Esta semana, después de un año y medio de trabajo presentamos al país junto a Unicef y al Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA) un kit de herramientas para la prevención de las uniones tempranas, el cual tiene guías didácticas para niñas y adolescentes”, dijo Gloria Reyes.

Según explicó, dicho kit, además de recursos para la educación sexual, contiene herramientas para educar en proyecto de vida, autoestima, y metodología de trabajo de grupo y apoyo que en la entidad social se denomina como ‘Clubes de Chicas’.

Estos recursos didácticos están a disposición de instituciones públicas, de ONGs, de organizaciones de la sociedad, de iglesias, y del sector privado que deseen colaborar y trabajar para la prevención de las uniones tempranas.

“Este tipo de acciones es por lo que a nosotros nos gusta de decir en Supérate que somos mucho más que una tarjeta”, concluyó Reyes.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido