Gloria Reyes participa en seminario sobre aportes de la Mujer Rural al país

La directora general del programa Supérate habló de la importancia y beneficios de la Política de Cuidados para la mujer rural
Gloria Reyes participa en el seminario sobre aportes de la Mujer Rural al país

Santo Domingo, 31 de octubre de 2023.- El Gobierno dominicano, mediante el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Agricultura, y organizaciones de apoyo a la mujer Rural, realizaron un seminario sobre los aportes de la mujer rural al desarrollo nacional y la asociatividad como herramienta que impulsa estas contribuciones en el ámbito económico y social.

La conferencia “Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana”, se realizó los días 30 y 31 de octubre, donde se expusieron las oportunidades que presentan las figuras asociativas como herramienta de participación, liderazgo y empoderamiento de mujeres y hombres como entes sujetos de derechos y actores de primera línea del desarrollo rural.

La directora general del programa social Supérate, Gloria Reyes, participó el segundo día de este encuentro, donde habló acerca de la importancia que llevará la Política de Cuidados para aquellas comunidades localizadas, en especial para la mujer rural, ya que les permitiría ser más independientes y proactivas.

“Esta política, junto a los servicios que se quieren proponer desde las comunidades, es para apoyar a las mujeres en el desarrollo económico social propio y de sus familias; así como brindar un servicio de calidad mientras se genera empleos de calidad para los cuidadores y cuidadoras”, explicó Reyes.

Además, señaló que la idea del Gobierno es diseñar una política de Cuidados que sea de avance, donde se escuchen las necesidades que demandan las organizaciones sociales.

Este encuentro de intercambio de ideas y propuestas se llevó a cabo a propósito de conmemorarse el pasado 15 de octubre “El Día Internacional de las Mujeres Rurales. La actividad estuvo dirigida a las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro (ASFL) de mujeres, líderes del movimiento campesino dominicano, instituciones gubernamentales y organizaciones económicas rurales (OER), que participan en el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), que es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 

Acerca de Prorural

Este proyecto tiene entre sus metas transversales incrementar el liderazgo, la capacidad y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes a través de la asociatividad, siendo estas sujetas de derecho dentro de las Cooperativas y las Asociaciones Económicas Rurales (OERs). La iniciativa toma en consideración los desafíos que las mismas tienen para poder tener acceso a recursos (incluyendo tierra, tecnologías, información y financiamiento), así como participación en espacios de decisiones con voz y voto.

Redactado por: RRPP

Recomendados

Ir al contenido