Gloria Reyes participó en la presentación del diálogo del Pacto Social

La iniciativa tiene como finalidad promover una reforma integral de la ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código de Trabajo.

SANTO DOMINGO, 18 de mayo de 2021La directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, participó en la actividad donde el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Trabajo Luís Miguel de Camps, dejaron iniciado el diálogo multisectorial en busca de reformar el Pacto Social de la Republica Dominicana.

El pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que maneja el empleo, el trabajo y la seguridad social en la nación, entre ellos el Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.

El presidente Abinader afirmó que este es el momento cuando todos los indicadores certifican que la República Dominicana experimenta un relanzamiento económico, para lograr un pacto social que prevea la revisión y consecuente reforma de los sistemas laborales y de Seguridad Social en beneficio de la gente.

El gobernante destacó, entre estos indicadores que respaldan la posición del Estado, los niveles de empleo, actividad industrial y comercial, la inversión extranjera, así como las reservas internacionales.

“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores”, precisó el jefe de Estado.

Vida digna y justa para los dominicanos

En su intervención, el ministro de Trabajo, afirmó que con este pacto social el gobierno central busca impactar de manera positiva el ciclo del empleo y el trabajo asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

De Camps García sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo se han estado dando pasos hacia la consecución del Pacto Social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo.

“La ley 87-01 sobre Seguridad Social, acaba de cumplir 20 años y aunque ha sido modificada en varias ocasiones a través de otras piezas legislativas, es momento de que sea abordada de una manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones que se tendrán y no a los negocios que de ella se derivan”, destacó.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, expresó que, aunque la incidencia de la pandemia paralizó casi por completo las actividades del país, la unidad de todos se puso de manifiesto para superar los obstáculos, demostrando así la capacidad de trabajo unificado de la nación dominicana.

Brache consideró que el país ha venido arrastrando durante décadas una deuda social que debía ser enfrentada, por lo que ameritaba que se iniciara con este diálogo social. Felicitó la iniciativa del gobierno del presidente Abinader y garantizó el apoyo del sector que dirige.

La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvieron presentes: el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la rectora de la UASD, Emma Polanco; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río.

 

 

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados

Ir al contenido