Gobierno comienza diálogo y articulación sectorial para poner en marcha el componente de Cuidado del Programa Supérate

El componente de cuidados del Programa Supérate será un piloto para la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidados.

SANTO DOMINGO, 31 de marzo de 2021.- Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad, presentó la propuesta “Hacia un Sistema Nacional de Cuidado: el piloto en el Programa Supérate como punto de lanza”, durante la primera reunión con instituciones de protección social del Gobierno, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, para la puesta en marcha del componente de cuidados del Programa Supérate.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, dijo que el trabajo de cuidado es central para la economía y el desarrollo pero queda invisibilizado y sobrecarga a las mujeres, lo cual dificulta su integración activa en el mercado de trabajo.

Gloria Reyes indicó que: “aún con el crecimiento económico registrado en las últimas décadas y la tendencia de reducción de la pobreza monetaria general, no se ha logrado revertir el patrón de aumento de la feminización de la pobreza. Creemos que ha llegado la hora de cambiar esa tendencia”, expresó.

Supérate no es solo una transferencia monetaria ampliada, el programa también busca fortalecer el acompañamiento a las familias para su atención integral y propiciar su inclusión laboral.

Dijo que la nueva apuesta del Gobierno para la lucha contra la pobreza en el marco de Supérate no es solo una transferencia monetaria ampliada, sino también es fortalecer el acompañamiento a las familias para su atención integral, propiciar su inclusión laboral y que la cobertura de las políticas universales básicas priorice a las familias pobres y vulnerables.

Planteó que, aun existe un gran déficit de servicios públicos de cuidado. Es necesario contar con políticas públicas que permitan transformar servicios dispersos y de escasa cobertura, en una oferta de servicios articulada, capaz de llegar oportunamente a los distintos grupos que los demandan, con prioridad a las familias más pobres y vulnerables.

“Prosoli no lo logrará solo, ni va a duplicar ni a sustituir; junto al Inaipi, Conape y Conadis el programa Supérate propone impulsar los primeros acuerdos interinstitucionales e intersectoriales para el fortalecimiento de la red pública de cuidado para brindar apoyo a los hogares, sobre todo, los de mayor nivel de pobreza, carga familiar y demanda de servicios de cuidado”, manifestó.

En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) participaron representantes del Ministerio de la Mujer, del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), de Progresando con Solidaridad (Prosoli), del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

 

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados

Ir al contenido