Gobierno dominicano, KOICA Y UNICEF lanzan proyecto para la prevención de las uniones tempranas

La iniciativa tendrá una duración de cuatro años con un presupuesto de USD4,580,809.00.
Gobierno dominicano KOICA Y UNICEF lanzan proyecto para la prevencion de las uniones tempranas

SANTO DOMINGO, jueves 29 de septiembre de 2022.- El Gobierno dominicano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) lanzaron el proyecto “Cambiando las Normas Sociales para la Prevención de la Violencia y las Uniones Tempranas 2022-2025″.

Una de las principales causas de las uniones tempranas son las normas sociales y pautas culturales y de comportamiento que promueven y normalizan socialmente la unión temprana de una niña o de una adolescente con un adulto mayor, como su único plan de vida.

Es por ello, que el propósito de este proyecto es promover cambios en dichas normas sociales y crear entornos familiares y comunitarios propicios para que las chicas puedan terminar la escuela y tener un proyecto de vida diferente a unirse y ser madres a temprana edad.

Por el Gobierno dominicano, participan en estas jornadas los ministerios de Educación y de la Mujer, el Programa SUPÉRATE, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Viceministerio de Cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), todos en conjunto, coordinarán estos esfuerzos.

La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete, explicó que tanto el embarazo en la adolescencia como las uniones tempranas anulan los proyectos de vida y ponen sobre los hombros de niñas y adolescentes la pesada carga del fracaso, pues todavía no han adquirido la madurez emocional y física ni la preparación para hacer frente a esas responsabilidades.

En el acto protocolar, la doctora Rosa Elcarte, Representante Residente de UNICEF en el país, manifestó que “las uniones tempranas limitan todos los esfuerzos para combatir la pobreza, aumentando la desigualdad de la sociedad y transmitiendo esas condiciones a las generaciones futuras. Esta grave forma de violencia de género no solo afecta a las adolescentes y a su familia inmediata, también reduce las posibilidades de progreso de toda la sociedad dominicana”.

Por otro lado, la viceministra de Cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, dijo que “el matrimonio infantil y las uniones tempranas son un fenómeno complejo, ya que pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras, sin acciones e inversiones aceleradas, América Latina y el Caribe ocupará el segundo puesto más alto de matrimonio infantil y uniones tempranas para 2030”.

Gloria Reyes, directora general de Supérate, dijo que: “De nuestra parte pueden contar con el compromiso de Supérate, que ustedes saben que es el brazo operador territorial más amplio que tenemos y que junto al Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación y Conani, pretendemos que este proyecto pueda avanzar y que impacte directamente a nuestras niñas y adolescentes, y contamos con el apoyo de todo ustedes”.

En nombre del gobierno coreano, S.E. Lee Inho, Embajador de la República de Corea expresó que “el gobierno de Corea viene impulsando la prevención del embarazo adolescente desde 2006 en República Dominicana a través de KOICA. Además de crear conciencia sobre las uniones tempranas, este proyecto será importante para brindar a las adolescentes educación y oportunidades para superar situaciones de pobreza y vulnerabilidad, acciones que complementan el programa de prevención del embarazo temprano apoyado por el gobierno coreano”.

La iniciativa representa el empeño de las partes en el camino por la implementación de la Política Pública para la Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y el Embarazo Adolescente, lanzada por el Gobierno, en diciembre del año 2021, y para que el país avance en el cumplimento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente del ODS 5, que establece acerca de la igualdad de género.

El objetivo de estas acciones es la prevención de las uniones tempranas en las adolescentes menores de 18 años, en nueve municipios priorizados de República Dominicana, y en 6 regionales educativas. Esto, se conseguirá promoviendo el cambio de comportamiento entre niñas y adolescentes, sus familias y sus comunidades, así como los hombres adultos, jóvenes y adolescentes, al igual que servidores públicos.

Este plan tiene un presupuesto de USD4,580,809.00, financiado en gran parte por KOICA y cofinanciado por UNICEF. La agenda de esta buena nueva impactará en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo; en el Distrito Nacional y en municipios de San Cristóbal, Santiago, Higüey y Barahona, además de las regionales educativas 1, 4, 8, 10, 12 y 15.

Entre las metas más relevantes, se incluyen alcanzar a 10 mil niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de grupos vulnerables; con intervenciones directas para promover su empoderamiento y el rechazo hacia las uniones tempranas, así como 1000 niñas de 15 a 17 años tendrán acceso a mejores oportunidades de desarrollo y empleo, promoviendo su desarrollo educativo con educación técnica, vocacional o superior.

Igualmente, la sensibilización de 126 mil estudiantes de ambos sexos de las escuelas secundarias, la capacitación y la sensibilización de 10,450 hombres jóvenes y adultos; asimismo de 30,000 padres, madres y lideres comunitarios, a fin de que promuevan comportamientos que ayuden al rechazo de las uniones tempranas, creen entornos comunitarios y familiares favorables para el desarrollo de las niñas y las adolescentes, con planes de vida alternativos a las uniones tempranas.

De igual forma, se tiene en proyección impactar a 5,500 funcionarios públicos de las instituciones participantes, con el propósito de fortalecer sus capacidades en la implementación de intervenciones de prevención de uniones tempranas, remarcando 4,200 funcionarios administrativos y profesores de secundaria del Ministerio de Educación (MINERD); sensibilizados sobre los efectos negativos de las uniones tempranas, y también 88 especialistas regionales y distritales del MINERD, quienes serán capacitados como entrenadores.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido