Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Gobierno entrega Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad

Las autoridades proyectan alcanzar a un total de tres mil beneficiarios y beneficiarias en este nuevo año. Desde el 3 de enero a la fecha se han entregado 424 cheques.
Gobierno entrega Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad

SANTO DOMINGO, 16 de enero de 2023.- Con el objetivo de apoyar y mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables que tienen integrantes viviendo con discapacidades graves, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el programa social Supérate y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) oficializaron la entrega de cheques del Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad.

En el acto simbólico, donde se entregaron recursos a tres familias, también participaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco de Reservas (Banreservas), con su aplicación móvil MIO. Las beneficiarias María Vásquez, Katherine Astacio y Santa Hernández recibieron cada una RD$6,000.00 pesos para atender las necesidades de sus hijos e hijas menores de edad que viven con discapacidades severas.

Hernández, procedente de Villa Mella, Santo Domingo Norte, con alegría y regocijo, dijo sentirse muy bien con esta ayuda del Gobierno, ya que es madre soltera y tiene muchos gastos en las terapias y medicinas para su niña de 3 años, quien padece de artrogriposis congénita (endurecimiento de las articulaciones).

En esa misma línea se expresó la señora Astacio, de Sabana Perdida, cuyo hijo de 8 años tiene discapacidad múltiple, lo que les genera muchos gastos y se suma a su condición de desempleada y madre soltera, ya que el papá del niño falleció y, hasta ahora, solo recibía ayuda de familiares.

Durante su intervención en el evento, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, sostuvo que esta entrega es sólo el principio de nuevos tiempos de cambio en los hogares que tienen integrantes viviendo con discapacidad, ya que nadie se quedará atrás. “Todos y todas participaremos en la construcción de prosperidad, bienestar y oportunidades para las familias dominicanas”.

Además, Reyes aprovechó para agradecer al Banreservas y a su aplicativo móvil MIO, por traer, con mucha innovación, una forma de pago segura, asequible y novedosa, que hace más inteligente el uso de los recursos recibidos.

El presidente del Conadis, Carlos Yunén, aseguró que la entidad que preside tiene la intención de garantizar la igualdad de derechos, eliminar las diversas formas de discriminación y cerrar brechas de acceso a oportunidades, servicios, educación, salud y atención, para toda la población con discapacidad, con especial atención en niños, niñas y adolescentes.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, consideró la acción como un gran paso, ya que esta población carece de ayuda en todos los ámbitos. “Este es un aporte importante para cubrir muchos gastos, aunque falta mucho por hacer”.

En el acto también estuvieron presentes la directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Digna Reynoso; el cofundador y director comercial de MIO, Maximiliano Barr; el director administrativo y financiero del Conadis, Víctor Valdez; el director general de Canales y Estrategia Digital del Banreservas, Kelvin Fernández; la directora de Negocios Gubernamentales del Banreservas, Marlyn López; el gerente de Negocios Gubernamentales del Banreservas, José Andrés Guzmán; y la coordinadora de operaciones del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Teresa Marte.

La primera fase

En esta primera fase se están entregando cheques a través de Supérate, el Conadis y MIO. En total, desde el 3 de enero de 2023 a la fecha, se han entregado 424 cheques. Simultáneamente, los equipos de Banreservas y MIO están trabajando en el proceso de migrar a cuentas digitales para que cada beneficiario y beneficiaria reciba sus fondos de forma más ágil  y efectiva.

Más sobre el Fondo

El GANA, presidido por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, es la entidad que lidera la iniciativa, la cual prevé una transferencia monetaria condicionada para brindar protección social a niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa. Cuenta además con el apoyo de la Adess, el Siuben y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Este Fondo surge como una respuesta del Gobierno dominicano y del presidente de la República, Luis Abinader, para ir saldando la deuda histórica que tiene el Estado, en materia de protección social, con la población que vive con discapacidad.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido