Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Formalizan Mesa Intersectorial de Cuidados a cargo de iniciar un Sistema Nacional de Cuidados en RD

El convenio reafirma el compromiso conjunto de colocar la agenda de cuidados entre las prioridades de las políticas públicas del Gobierno dominicano

SANTO DOMINGO, 14 de junio de 2022.- Diez instituciones del Gobierno firmaron este martes 14 el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para formalizar la conformación y desarrollo de la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana, con el propósito de generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados.

La Mesa Intersectorial de Cuidados prevé impulsar el potencial del cuidado como sector dinamizador para la creación de nuevos empleos, la inserción laboral de más mujeres, la recuperación justa postpandemia, la cohesión social y un combate más efectivo contra la pobreza y las desigualdades, basado en la garantía de derechos a las personas que demandan cuidados y a las que se dedican a cuidar.

“La inversión en Cuidados tiene el potencial de dinamizar la economía y de contribuir a un combate más efectivo contra la pobreza y las desigualdades mediante la ampliación del servicio público y la generación de nuevos empleos, a la vez que se garantizan derechos a las personas que demandan de Cuidados y a las que se dedican a cuidar“, dijo Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La formalización de la Mesa Intersectorial de Cuidados constituye un hito clave de cara al cumplimiento del compromiso establecido en el Programa de Gobierno 2020-2024, de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, como parte de las políticas de igualdad de oportunidades y de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, con especial énfasis en hogares pobres y en condiciones de vulnerabilidad, niños y niñas en primera infancia y personas en situación de dependencia, adultas mayores y con discapacidad.

“Este es el camino que humaniza, el camino que dignifica, da valor social y económico que corresponde a un trabajo tan demandante y tan necesario para el sostenimiento de la vida. Que este compromiso, que hoy asumimos, sirva para avanzar, para saldar esas deudas históricas y continuar construyendo una República Dominicana inclusiva, solidaria, democrática y sostenible”, manifestó Mayra Jiménez, ministra de la Mujer durante su intervención.

Así mismo, Gloria Reyes, directora general de Supérate, dijo que: “Mediante la mesa intersectorial de cuidado trazamos un mapa de los puntos prioritarios para un bienestar duradero, libre de asistencias efímeras. La garantía de derechos, el cuidado, las políticas laborales, la formación técnica y la rotura de barreras y estereotipos confluyen en un sólo esfuerzo. La mayor protección social a la que podemos aspirar es aquella en la que todos nos involucramos activamente en la construcción del desarrollo de todos”.

Estas acciones responden al mandato constitucional de incorporar el trabajo del hogar -y de cuidado- en las políticas públicas, así como a otras normativas nacionales e internacionales, e instrumentos de planificación del Estado Dominicano, incluyendo la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el Decreto 377-21 que crea el Programa Supérate y su componente de Cuidados, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2030 (PLANEG III), entre otros.

El convenio fue suscrito por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer, y de Trabajo, así como el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de La Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Estas entidades conformarían inicialmente la Mesa Intersectorial de Cuidados, y posteriormente, se podrá integrar a otras entidades cuyas competencias, mandatos, roles o funciones contribuyan directamente a la concreción de la política de cuidados.

El compromiso

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Mujer ejercerán la coordinación conjunta de la Mesa Intersectorial de Cuidados, asegurando la efectiva articulación entre las instituciones integrantes, en función de cada uno de sus roles, competencias y áreas de especialización. Estas instituciones a su vez serán responsables de garantizar la planificación, gestión y rendición de cuentas de los avances, así como también presentarán un informe anual de las acciones ejecutadas y logros de la Mesa, que tendrá carácter público.

La Mesa Intersectorial de Cuidados permitirá el desarrollo de un modelo de gobernanza participativa, y servirá como plataforma para las distintas etapas de desarrollo y definición de los componentes de la Política Nacional de Cuidados, desde su fase inicial piloto (las Comunidades de Cuidado), asegurando una conducción política articulada y el direccionamiento estratégico requerido para su sostenibilidad, bajo los principios de corresponsabilidad social, atención integral centrada en las personas, territorialización y desarrollo de políticas basada en evidencias.

Como parte de su territorialización y en el marco del piloto de Comunidades de Cuidado, la Mesa Intersectorial de Cuidados contempla impulsar el desarrollo de Mesas Locales y Planes Locales de Cuidado en territorios priorizados, con el objetivo de construir propuestas, junto con los actores claves de la comunidad y el sector privado, que contribuyan a atender las necesidades de cuidado de los hogares con mayor demanda, en función de las capacidades de cada territorio.

 

 

Redactado por: Fuente externa

Recomendados

Ir al contenido