Juramentan ANAMADA para impulsar el crecimiento de las artesanas dominicanas

El objetivo de la nueva asociación es agrupar mujeres creativas con el fin de darles visibilidad, y lograr el apoyo y el empoderamiento mutuo
Juramentan ANAMADA para impulsar el crecimiento de las artesanas dominicanas

SANTO DOMINGO, 28 de octubre de 2021.- En la unión está la fuerza y eso lo tienen bien claro un grupo de 57 mujeres que iniciaron una asociación de artesanas con el objetivo de continuar superándose y apoyándose mutuamente. Liderada por la artesana Cristina Núñez, se creó la Asociación Nacional de Mujeres Artesanas, Diseñadoras y Artistas (ANAMADA).

Como su nombre lo indica, la idea es agrupar mujeres creativas con el fin de darles visibilidad y apoyarse en su empoderamiento, para hacer que sus trabajos lleguen a más personas e incluso lograr que muchas de esas piezas sean exportadas.

Esther Castillo, directora de Comercio Solidario de Supérate, hizo la juramentación de la directiva, conformada además por Soraya Medina, encargada de curso y talleres; Dayci David, de organización; Gilbey Plourde, encargada de comunicación; Rosa Jiménez, tesorera y Eneida Jumelles, secretaria. La directiva cuenta con el apoyo de Supérate a través de Manos Dominicana.

Cristina Núñez, presidenta de la entidad, dijo que este es el comienzo de este proyecto que esperan las ayude a trazar muy buenos caminos en beneficio del sector. La directiva está constituida por seis artesanas de diferentes áreas creativas lo que las hace muy diversa.

‘‘Este proyecto me pone muy contenta porque es un mensaje de que las artesanas no somos competencia entre nosotras, somos compañeras que estamos para apoyarnos, para aprender las una de las otras, para echar para adelante nuestro trabajo. Agradecemos mucho el apoyo de Manos Dominicana, pues Esther Castillo nos apoyó desde que le dijimos de la idea que teníamos algunas artesanas de asociarnos’’, apuntó Cristina Núñez.

Esther Castillo, directora de Comercio Solidario, al dejar juramentadas la directiva dijo: ‘‘La sociabilidad para Supérate es un pilar fundamental de desarrollo y de empoderamiento de las mujeres en República Dominicana y por eso le estamos dando apoyo en este momento’’.

Afirmó que existe una vinculación muy estrecha con los artesanos, de igual manera con Fodearte, con todas las instituciones que tiene que ver con el trabajo artesanal en la República Dominicana, este sector siempre recibe el apoyo de Supérate. ‘‘Tenemos planes de que esta juramentación sea la punta de lanza para otras juramentaciones y asociaciones de mujeres artesanas en los rubros que cada una de estas asociaciones trabaja, en la unidad está la fuerza y trabajar en conjunto da buenos resultados’’, destacó Castillo.

Mientras que Henry Veras, subdirector general de finanzas de Supérate, quien estuvo en la juramentación como invitado especial. Agregó que desde Supérate tendrán todo el apoyo de siempre. ‘‘De la mano de un Estado que apuesta que como equipo podemos lograr las metas y objetivos que nos tracemos, conviertan ustedes artistas, diseñadoras, artesanas, la cara de nuestro país, sean ustedes parte del rostro positivo de nuestro país que a través del arte y el diseño’’.

Sostuvo que la productividad es la cara verdadera del cambio de un país, siendo productivos se entrega a nuestro país un cambio positivo. Las exhortó a que construyan la historia y como Anamada siembren la esperanza.

En la actividad estuvieron presentes: Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana; Cindy Martínez, presidenta de Prosperanza; Humberto Arvelo, director de Proyecto de Supérate. Además, Pedro Castro, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos Fedarte; Ramón Guillén, director general de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Fodoarte.

 

 

 

 

 

 

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido