Los Avances de la República Dominicana en la reducción de la pobreza presentados ante la ONU

Gloria Reyes directora general de Supérate ofreció la información durante su intervención en la 62ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Social en las Naciones Unidas
Los Avances de la República Dominicana en la reducción de la pobreza presentados ante la ONU

NUEVA YORK, 7 de febrero de 2024.- El nivel de pobreza en la República Dominicana se encuentra por debajo de los niveles antes de la pandemia de la COVID- 19, lo que representa un hito en la región.

Así lo dio a conocer Gloria Reyes, directora general de Supérate, principal programa de asistencia y protección del país, durante su participación en la 62ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Social (CSocD), que se realiza en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, del 5 al 14 del presente mes.

Dijo que en septiembre de 2023, la pobreza monetaria general se situó en 24.4% en comparación con 27.6% en el mismo período, antes de la pandemia, en 2019.

“No hay dudas de que este comportamiento se explica por el impacto de las políticas de protección social focalizadas del presente gobierno, las sinergias e integralidad de las políticas económicas y sociales, y sobre todo la resiliencia del sector agropecuario en el país”, aseguró Reyes.

Sostuvo que detrás de estas cifras está la pronta recuperación económica y de empleos post pandemia. “Unos 350 mil empleos que se perdieron por la pandemia del COVID, han sido recuperados con creces.  De hecho, hoy el país muestra indicadores muy robustos respecto al empleo y los ingresos laborales”.

Explicó que la política de aumento sistemático de salarios mínimos ha empujado el salario promedio cotizable a la seguridad social, el cual se ha incrementado en un 36% desde el año 2020 a diciembre de 2023.

Feminización de la pobreza

Reyes dijo que en la ruta de la segunda mitad del camino hacia el año 2030, la   feminización de la pobreza es uno de los grandes retos. En 2022, el índice de feminidad de la pobreza en el país se situó en 135.6 mujeres de 20 a 59 años de edad, en situación de pobreza, por cada 100 hombres en igual situación.

Sostuvo que la cifra es similar al del período 2018-2019, lo que constituye un indicador del problema estructural que arrastra el país y que afecta más a las mujeres.

Agregó que otro punto importante es el tema de cuidados. En ese sentido adelantó que el gobierno lanzó la política nacional de cuidados y la estrategia piloto de Comunidades de Cuidados,  el cual está en proceso de implementación en la zona metropolitana y la provincia de Azua.

Con este proyecto se busca ampliar la oferta del sistema nacional de cuidados, con un sistema de referencia y contrarreferencia, una red nacional de cuidadores y cuidadoras y una propuesta formativa certificada.

“Seguimos como país apostando a los grandes aceleradores de la agenda 2030 para mejorar la calidad de vida de toda la población, en particular, los y las más vulnerables”, dijo.

La funcionaria añadió que el gobierno del presidente Luis Abinader, implementa políticas públicas inclusivas como una inversión en el desarrollo humano, “efectuar políticas públicas inclusivas para esta gestión, representa una inversión y no un gasto; abogamos por superar el inmediatismo y contar con una institucionalidad que garantice la sostenibilidad de las políticas públicas en el tiempo”, dijo Reyes.

En esta 62da edición de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU el tema prioritario es “Fomentar el desarrollo social y la justicia social a través de políticas sociales para acelerar el progreso en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y alcanzar el objetivo global de erradicación de la pobreza”.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido