Mayoría de embarazos en adolescentes no son intencionales

SANTO DOMINGO, 28 de septiembre de 2020.- La conmemoración del Día Internacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes encuentra a la República Dominicana en una realidad que evidencia una prioridad impostergable, pues se ha comprobado que por cada madre adolescente que declaró la intencionalidad del embarazo, hay tres que no lo buscaron, según el análisis “Unión temprana y embarazo adolescente en la República Dominicana: dos desafíos que persisten”.

El análisis fue presentado, a propósito de la fecha, por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la actividad contó con la participación de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de la Mujer (MMUJER), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de la Juventud (MJ).

El estudio se basa en la data del módulo de salud sexual y reproductiva de las adolescentes, de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2018), y  establece que independientemente de lugar de residencia, estrato económico, nivel educativo y religión, la maternidad adolescente, en la gran mayoría de los casos, es resultado de un embarazo no intencional.

Entre las causas de estos embarazos no planificados se señala la necesidad insatisfecha de planificación familiar, factor que afecta a una de cada 10 adolescentes y a una de cada tres entre las de menor educación. Igualmente, incide la carencia de educación integral de la sexualidad y la falta de uso eficaz y sistemático de los métodos anticonceptivos.

El módulo, elaborado por la ONE, con la colaboración del UNFPA, el MEPyD y el Ministerio de Hacienda (MH), a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), encuestó a 4,946 adolescentes, recabando informaciones socioeconómicas y demográficas, sobre maternidad, nupcialidad, actividad sexual, conocimiento, uso de anticoncepción, entre otros temas.

En general, la pobreza continúa como un factor determinante para las uniones tempranas y la maternidad adolescente. Entre las mujeres de 15 a 19 años que residen en hogares con los ingresos más bajos, el 48% ha formado unión, el 29.5% ha sido madre y el 27.5% ha formado unión y ha sido madre. Una mejor posición socioeconómica del hogar disminuye la probabilidad de ambas situaciones.

Asimismo, la encuesta evidencia que el nivel de instrucción es clave para la ocurrencia o no de las uniones y los embarazos no planificados.

El 70% de quienes no han superado los 8 años de escolaridad ha tenido un hijo. Entre el 40% y el 50% corresponde a madres que están unidas, lo que indica una clara precipitación a la asunción de roles adultos.

La vicepresidenta Raquel Peña, quien además es la coordinadora del Gabinete de Salud, afirmó que para el Presidente Luis Abinader es una prioridad trabajar en estos desafíos. “Consideramos que es inaceptable y nos genera un dolor genuino que nuestro país ocupe el primer lugar en embarazos adolescentes de América Latina y uno de los más altos del mundo. Estamos aquí como muestra del compromiso que tenemos para con las jóvenes dominicanas”, intervino Peña durante la presentación.

Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido