MEPyD y Supérate entregan Premio Nacional Voluntariado Solidario 2022

En esta décima edición del premio fueron galardonados diez voluntarios y voluntarias por su labor altruista en diferentes provincias del país.
Ministerio de Economia y Superate celebran decima entrega del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2022

SANTO DOMINGO, 6 de diciembre de 2022. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), mediante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), junto al programa Supérate, el Sistema de las Naciones Unidas y la red de organizaciones Alianza ONG celebraron la entrega del Premio Nacional del Voluntariado Solidario 2022.

Bajo el eslogan “La esperanza que nos impulsa”, la décima edición del premio estuvo  dirigida a la acción comunitaria para reconocer la trayectoria de servicio voluntario y el compromiso de las nuevas generaciones con las acciones desinteresadas en beneficio del desarrollo de nuestro país.

En esta edición del premio fueron galardonados diez voluntarios y voluntarias por su labor altruista en diferentes provincias del país.

“A través del Premio Nacional Voluntariado Solidario reconocemos la trayectoria altruista de quienes han dedicado su vida al servicio voluntario y el compromiso de las nuevas generaciones con acciones desinteresadas e innovadoras en beneficio de nuestro país. En el CASFL nos apasionan las historias y los valores que inspiran a transformar”, manifestó la directora del CASFL, Vielka Polanco.

Mientras que la directora de Supérate, Gloria Reyes, indicó que con este premio se respalda el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los voluntarios y las voluntarias  son el motor del país para conectar con la gente en cada una de las comunidades.

“Nos enorgullece contar con esta oportunidad de premiar los valores, la bondad, la buena fe y el compromiso de nuestra gente, porque su labor voluntaria contribuye a procesos hermosos que ayudan a construir una República Dominicana mejor”, externó.

Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, añadió que este galardón reconoce a personas voluntarias que contribuyen a lograr espacios más sostenibles, garantizar derechos y acercar al país al cumplimiento de la Agenda 2030.

A su vez, el director de Alianza ONG, Jared Ortiz, resaltó que este premio es una muestra de la solidaridad y servicio expresados por cientos de voluntarias y voluntarios a lo largo y ancho de República Dominicana que deciden disponer de sus recursos para reducir las vulnerabilidades de las diversas comunidades donde trabajan.

“Desde Alianza ONG nos complace sobremanera ver cómo cada día más personas se suman a las acciones para marcar la diferencia en las diversas causas que impactan directamente en el desarrollo del país”, expresó.

Los premiados y las premiadas

El Gran Premio Voluntariado Solidario 2022 fue entregado a la señora Reny Khoury de Espaillat, voluntaria activa del Hospicio San Vicente de Paul de la ciudad de Santiago con una trayectoria altruista de más de 35 años.

En la categoría Juventud fue premiado Gerson Daniel García Baldemora, voluntario de instituciones públicas y privadas, tales como el Ministerio de Educación, Modelo de Naciones Unidas, Dream Project y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Mientras que en Educación fue galardonado Ivelisse Del Carmen Soriano De Jesús, chef y voluntaria quien ofrenda sus capacidades sirviendo en la cárcel de Najayo Hombres, ofreciendo clases de gastronomía a personas privadas de libertad para su rehabilitación integral.

En la categoría Niñez fue premiada Melanie Frías Veras, una voluntaria destacada del programa Soy Niña Soy Importante, campamento que se desarrolla cada año en la comunidad de Miches, El Seibo y que beneficia a más 200 niñas de la comunidad cada año.

En el renglón Inclusión fue premiado Edwin Ramón Alcántara Reynoso por su labor voluntaria en el proyecto Atrévete a Ponerte en Mi lugar, una estrategia de sensibilización y acercamiento a población general sobre los retos y desafíos de las personas con discapacidad.

El premio sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales fue otorgado a Otoniel Carela, voluntario que ha sido coordinador nacional de la Red Nacional de Juventud y Cambio Climático, iniciativa que impacta a más de 1,500 jóvenes en el país y trabaja por la mitigación de los efectos y la adaptación oportuna al cambio climático.

En el área de Cultura fue reconocida Liquedia Margarita Ventura Espinosa, maestra de música y gestora cultural en Los Minas, cuya labor de enseñanza lúdica impacta a más de 500 niños y niñas de su localidad.

Mientras que en Desarrollo Fronterizo el premio fue otorgado a Wenny Cristina Pérez Tolentino,  voluntaria oriunda de Comendador, Elías Piña, quien forma parte de la asociación sin fines de lucro Plan Internacional y desarrolla un proyecto de lecto-escritura pensado para una población beneficiaria de 500 jóvenes para asegurar el desarrollo de su comunidad.

Además, en el área de Salud fue premiada Bernarda Peña de Checo, quien labora voluntariamente para la gestión y planificación de programas de voluntariado, lo que conlleva coordinar visitas a centros médicos y mantener el contacto entre las personas con delicada condiciones de salud y su sistema de apoyo directo.

Redactado por: RRPP

Recomendados

Ir al contenido