Inicia año escolar a distancia

SANTO DOMINGO, 2 de noviembre de 2020.- Dos millones 800 mil estudiantes de los sectores público y privado iniciaron este lunes el año escolar 2020-2021 de modo virtual y a distancia, lo que es definido por las autoridades como un hito en la historia de la educación dominicana debido a la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del coronavirus.

El año escolar fue puesto en marcha durante un acto en la Plaza de la Bandera encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, Raquel Peña, vicepresidenta, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Durante el evento, Fulcar dijo que la pandemia ha obligado a que éste sea excepcional y de grandes retos, ya que: “el desafío es no dejar a nadie atrás para lograr inclusión, igual de oportunidades y desarrollo sostenido. Ratificamos al país y al mundo que cada estudiante tendrá un cupo escolar. Lo haremos a pesar del COVID-19, vamos a convertir esta desgracia en desarrollo”, dijo.

Más de 150 emisoras y 100 canales de televisión y empresas de cable integran la red nacional de difusión de los contenidos educativos.

El ministro sostuvo que a pesar de las dificultades y temores este es el mejor momento para iniciar el año lectivo 2020-2021, por lo que exhortó a los maestros, estudiantes y padres o tutores a no perder un solo minuto del tiempo que deben de dedicar a los estudios.
“Perder un año escolar, perder un día, perder un minuto no es aceptable para nosotros ni para nuestros estudiantes. Este año escolar que hoy inicia está basado en cinco pilares: inclusión, calidad, sostenibilidad, empleabilidad y trascendencia”.

Afirmó que los estudiantes que no tengan equipos o no tengan conectividad lo harán a través de estos medios, mientras que cada grado contará con un canal exclusivo de televisión. “Las clases serán repetidas tres veces al día. Los canales por cable tendrán retransmisión continua las 24 horas”, dijo.

¿Cómo se impartirá la docencia?

  • Los lunes y los miércoles se transmitirán las clases de español.
  • Los martes y los jueves se impartirá matemáticas y los viernes se alternará un plan de reforzamiento de las materias de las cuatro área que son objeto de Pruebas Nacionales: Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
  • Los estudiantes se comunicarán con sus profesores a través de grupos de WhatsApp, denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar y quedarán conformadas este primer día de docencia.
  • Los padres llevarán las tareas y proyectos de sus hijos a los maestros los días que vayan a retirar las raciones alimenticias en sus respectivas escuelas.

Habrá una mesa de ayuda y un centro de llamadas que atenderán las dudas de los alumnos sobre el contenido, el funcionamiento de los equipos, los programas de clases y atenderán los requerimientos de padres, madres, tutores sobre los temas del programa escolar que necesiten algún tipo de aclaración. Ambos quedaron habilitados para los alumnos cuando concluyó la capacitación de los maestros y maestras.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), los miembros de las comisiones de Educación de las cámaras legislativas, ministros, viceministros, directores generales, representantes de organismos internacionales, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y todo el gabinete del Ministerio de Educación.

Fuente: Ministerio de Educación.

Recomendados

Ir al contenido