Ministerio de Defensa presenta estrategia para la inserción de la mujer en la milicia

La directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes participó en la presentación del Plan General de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa (MIDE) con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las instituciones del Sistema Educativo de Fuerzas Armadas dominicanas.

El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., donde se presentaron las diferentes iniciativas educativas, interinstitucionales y de vinculación social, que forman parte del relanzamiento de esta dependencia del MIDE, el cual desde el año 2012 orienta sus iniciativas a favor del fortalecimiento de los valores y la formación integral de los efectivos militares en el tema.

Durante la actividad, la directora de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE, Teniente Coronel Abogada, Dominga Made Zabala, FARD., manifestó que “gracias por el apoyo brindado por del ministerio trabajan en coordinación con sus respectivas unidades para fomentar y equilibrar la participación de la mujer militar en los procesos de tomas de decisiones y liderazgo militar.

Desde el mes de enero hasta el mes de septiembre se han registrado 43  feminicidios y 51 homicidios, a causa de violencia de intrafamiliar.

En su discurso Made Zabala destacó la importancia de fortalecer el sistema de prevención y sanción de la violencia intrafamiliar y de género, mediante la colaboración interinstitucional, entendiendo que eso crea “las bases sólidas para garantizar el clima de paz y seguridad de la cual todos son merecedores”.

María Teresa Gil, especialista en equidad y género, miembro para la comisión para  República Dominicana de la ONU, manifestó que  “tenemos como meta lograr que los países miembros de la ONU, cuenten con un plan de acción nacional transversal y multidisciplinario para garantizar prácticas y medidas hacia la protección y el respeto de los derechos humanos de la mujeres y las niñas en las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y la Policía Nacional y la protección de la mujer ante todas las manifestaciones de violencia”.

Las Mujeres militares ocupan hoy en día posiciones administrativas y operativas como direcciones, comandante de batallones, escuadrones aéreos y la primera mujer miembro del comando Anfibio. También, hay una presencia activa femenina docentes en las academias militares, las mujeres han alcanzado los méritos más altos.

Plan General de la Dirección de Equidad de Género para el 2021

  • Inclusión de la perspectiva de género en cada uno de los ejes estratégicos de este Ministerio.
  • Lograr involucrar real y efectivamente a las mujeres militares de las políticas de prevención, gestión y solución de conflictos.
  • Promover la igualdad de derechos y oportunidades entre los miembros de nuestra Fuerzas Armadas.
  • Capacitar los miembros del Cuerpo Castrense sobre equidad de género y la defensa de los derechos con cultura de equidad mediante los acuerdos de capacitación con el Ministerio de la Mujer, para que sean  multiplicadores de esta enseñanza.
  • Promover una cultura de prevención de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, niños, niñas y adolescentes. mediante una seria de charlas y talleres continuos en todos nuestros estamentos.
  • Educar y capacitar en materia de equidad y violencia de género, en todos los niveles de nuestro sistema educativo militar por medio de cursos y talleres, charlas y conferencias en nuestros politécnicos, escuelas vocacionales, direcciones de capacitación, entrenamiento y finalmente en los cursos de estado mayor mediante la colaboración con el Insude.
  • Reforzar el sistema de prevención y sanción intrafamiliar y de género mediante la colaboración interinstitucional.
  • Fortalecer el cumplimiento y capacitación de las normativas nacionales en materia de equidad y derechos de la mujer, también en la agenda Mujer, paz y seguridad de ONU Mujeres y la implementación de la resolución 1325 de las Naciones Unidas..

La presencia femenina en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

  • Ejército Nacional: 4,420, de una población total de 28,553.
  • Fuerzas Armadas: 2,540, de una población total de 12,005.
  • Fuerza Aérea: 5,349, de una población total de 18,626.
  • Policía Nacional: 5,831, de una población total de 38,706.

Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido