Ministerio de Economía y Supérate entregan galardones en el Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021

El reconocimiento fue gestionado a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Ministerio de Economía y Supérate entregan 13 galardones de la novena edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021

SANTO DOMINGO, 14 de diciembre de 2021.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el  programa Supérate entregaron los galardones de la novena edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021 a 13 líderes y lideresas que realizan labor altruista en diferentes provincias del país.

El premio fue gestionado a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, Naciones Unidas y Alianza ONG. El premio fue creado para reconocer el compromiso de las personas que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

A través del Ministerio de Economía, el CASFL recibió 163 solicitudes para participar en la novena edición del premio en los renglones participación ciudadana, inclusión, juventud, educación, niñez, deporte, medio ambiente, adultos mayores, cultura, desarrollo, fronterizo y salud.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, pronunció las palabras de apertura del acto y dijo “celebramos este premio porque creemos que las buenas acciones deben ser replicadas”.

Ceara Hatton reafirmó que en el Ministerio de Economía tienen el compromiso con la promoción del voluntariado como ente articulador, según la Ley 61-13 del Voluntariado. El economista e investigador afirmó que el CASFL está creando las condiciones para que la ciudadanía sea partícipe y protagonista de los cambios que espera.

El Gran Premio Voluntariado Solidario 2021 fue entregado a Virginia (Ginny) Heinsen Bogaert, ambientalista especializada y activista de la Sostenibilidad 3Rs.

Sostuvo que se necesita un país cohesionado para construir un proyecto común como nación y en activismo constante para mejorar las condiciones del entorno y esta es la esencia del voluntariado.

“Celebramos este premio porque promueve y reconoce la acción voluntaria en intervenciones que tienen un impacto social sostenible para nuestro país, pero que -además- hace un aporte económico significativo a través de la donación del tiempo y las capacidades al servicio de la población más vulnerable”, precisó Ceara Hatton.

Puntualizó que la selección de los galardonados fue ardua para el jurado, quienes valoraron la trayectoria sostenibilidad e innovación de las acciones realizadas. Ceara Hatton manifestó que este espacio de voluntariado, de solidaridad, de las asociaciones  sin fines de lucro, y gente que quiere ayudar contribuye en la construcción de un país diferente.

El economista e investigador expresó que para construir un país para todos se necesita de una población que confíe en los demás y el voluntariado es un espacio muy importante en ese sentido para la cohesión social.

“Desde este ministerio estamos haciendo todo lo necesario para apoyar este tipo de experiencia que es lo que crea un verdadero tejido social en la República Dominica”, expresó Ceara Hatton, quien felicitó a los galardonados y dijo que se está avanzando para que el trabajo que desarrollan las ASFL sea convergente con las necesidades de desarrollo del país.

Supérate estuvo representada por su directora general, Gloria Reyes, quien dijo que con la premiación se pone de manifiesto esa energía que se mueve al cambio. Reyes expresó que apuestan al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los voluntarios para conectar con la gente en cada una de las comunidades.

El presidente del Comité Gestor del Voluntariado, José Miguel Bonetti, presentó los avances y perspectiva del comité, quien dijo que trabajan con los principios de altruismo, solidaridad, compromiso social y legalidad.

Asimismo, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, dio las palabras de cierre, en la sede del Ministerio de Economía, quien ofreció una motivación a los presente a animarse a participar en acciones de desarrollo a través del voluntariado. Polanco valoró el trabajo de cada uno de los galardonados de diferentes territorios del país para la transformación social.

Las palabras de una activista por la sostenibilidad

El Gran Premio Voluntariado Solidario 2021 fue entregado a Virginia (Ginny) Heinsen Bogaert, ambientalista especializada y activista de la Sostenibilidad 3Rs por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, la directora ejecutiva del CASFL,  Polanco, y la directora general de Supérate, Reyes.

Heinsen Bogaert es activista y experta en el tema ambiental, particularmente en el manejo integral de los desechos sólidos, quien agradeció a las instituciones y sus representantes el premio, y dijo que el tema medioambiental es una urgencia de toda la población.

Animó a los presentes a cuidar y proteger la naturaleza y abogó por el impulso del transporte colectivo en el país. Heinsen Bogaert expresó su pasión por el tema y destacó la creación de una plataforma para la defensa de la naturaleza. “Es imposible quedarme callada”, enfatizó.

Más voluntarios, más voluntarias

En el renglón participación ciudadana fue galardonado Daniel Francisco Paulino Arroyo, de Techo República Dominicana, de la provincia Santo Domingo, quien tiene 10 años de trabajo voluntario y ha colaborado con aproximadamente 14 organizaciones sin fines de lucro. En inclusión, Mirna Brugal de Jana, de la provincia Santo Domingo, voluntaria gestora de la Asociación Pro-Educación del Sordo (APES), con 46 años de labor ininterrumpida.

En juventud fue premiado John Henry Manzueta Pimentel, estudiante de 19 años, voluntario en la Asociación Cámara Junior RD (JCI), de la provincia Monseñor Nouel, quien comenzó si voluntariado a los a los 15 años apoyando instituciones como TECHO, JCI, Red Sirve Quisqueya, el Consejo Municipal de la Juventud de Bonao, la Defensa Civil, entre otros.

En educación fue galardonado Maicon Jael Florián Ramírez, de 22 años, colaborador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la provincia Bahoruco. Su voluntariado surgió a los 13 años, en su ciudad natal. Ha sido voluntario de Supérate, antes PROSOLI, donde tuvo el rol de coordinar charlas y talleres que impactaron a más de 1,700 adolescentes y jóvenes.

En niñez, Ángela Meran De la Cruz, educadora de la Fundación Mujeres de la Maguana en Acción, de la provincia San Juan de la Maguana, quien desde hace 10 años forma parte de un equipo de voluntarias que desarrolla proyectos de desarrollo comunitario.

En el renglón deporte fue premiado Felipe Vicini, de la provincia Santo Domingo, quien es fundador y presidente de Creando Sueños Olímpicos, CRESO, una organización que tiene más de 10 años invirtiendo en el desarrollo deportivo y educativo de los y las atletas de alto rendimiento de nuestro país. El galardón fue recibido por Manuel Luna, en representación de Vicini.

Asimismo, en medio ambiente fue galardonado Julio Mercedes Medina, técnico de campo de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH Conservación) de la provincia Pedernales, quien hace más de 10 años comenzó su labor voluntaria, inspirado en la naturaleza.

Por igual, en adultos mayores, fue premiada Xiaria Suárez, del Servicio Social Manos Arrugadas, de la provincia Santo Domingo. Desde 2017 participa de actividades realizadas en favor de los adultos mayores de la Zona Colonial.

En el tema de Cultura recibió el premio Héctor Luis Farías, gestor cultural, artista multidisciplinario y productor artístico, de la Fundación Encuentro Danza Contemporánea Proyecto Artístico Transitando, de la provincia Santo Domingo. Desde el año 2007 apoya y desarrolla espacios de integración, a través de distintas artes.

Igualmente, en Desarrollo Fronterizo fue galardonado, Luis Martínez Medina Trinidad, abogado de la Comisión Nacional Pastoral Juvenil, de la provincia Bahoruco, quien hace más de 15 años inicia como catequista del sacramento del bautismo y aportar en el acompañamiento de niños y jóvenes de su comunidad.

En el área de salud fue premiado Silverio Antonio López Gutiérrez, médico del Patronato de Lucha Contra el Cáncer de la provincia Espaillat. Desde 1970 se ha dedicado a ayudar a los pacientes de cáncer, razón por la que logró concretizar su sueño de que Moca tuviera la Unidad Oncológica del Patronato de Lucha Contra el Cáncer que lleva su nombre.

En mujer recibió el premio Soranyi Martínez Ledesma, comunicadora social y activista de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX), de la provincia Santo Domingo, quien desde hace más de 10 años ha participado en la defensa de los derechos humanos.

El acto contó con la presentación artística de Viktor Mitrov, trompetista clásico,  de la Fundación Sinfonía y del conjunto coral Fundarmoniarte.

 

 

 

 

 

 

Redactado por: Fuente externa

Recomendados

Ir al contenido