Colaboradores de Supérate reciben capacitación en inclusión y derechos humanos

El personal de la institución recibió la capacitación a través del Programa de Formación en Inclusión y Derechos Humanos en la Administración Pública.
Colaboradores de Supérate reciben capacitación en inclusión y derechos humanos

SANTO DOMINGO, RD. 17 de mayo de 2022.- La Dirección de Formación de Supérate y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) capacitaron a más de 30 personas del personal de la institución a través del Programa de Formación en Inclusión y Derechos Humanos en la Administración Pública.

La finalidad de este programa es concientizar sobre la inclusión y el respeto a los derechos humanos, sin discriminación por orientación sexual, identidad de género, discapacidad y VIH.

Estas actividades hacen parte de las estrategias internas que desarrolla el programa de protección social focalizada de Supérate para fortalecer el conocimiento de su personal a través de la educación continua y con miras a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 de la Agenda 2030, que busca la reducción de las desigualdades.

Estas capacitaciones promueven en el personal una mayor comprensión de las barreras estructurales que enfrentan diferentes grupos sociales en el país, así como incentiva las actitudes favorables a la diversidad, el respeto de los derechos humanos y la formulación de políticas públicas inclusivas.

La entrega de los certificados de cierre del diplomado estuvo a cargo de Katherine Taveras, coordinadora de Formación Institucional de Supérate y Cristhian Manuel Jiménez del PNUD; en una actividad que se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD).

El diplomado tuvo una duración de 12 horas. El compendio de temas abarcó los fundamentos de derechos humanos, enfrentar el estigma y discriminación de personas con VIH, los derechos humanos de las personas con discapacidad y la inclusión de las personas LGBTIQ+. Las clases fueron impartidas en la modalidad virtual/presencial para las personas que participaron de los departamentos de Superación Social: Juventud, Igualdad de Género, Crecer en Valores, entre otros.

Sobre las personas formadoras

Katherine Taveras es coordinadora de Formación Institucional Supérate y formadora en temas de salud emocional. Es graduada en Psicóloga Clínica, con estudios en desigualdades y políticas distributivas, especialistas en atención a personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Juana Cooke Camargo es actualmente especialista en VIH, salud y derechos humanos del Centro Regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Panamá. Abogada de formación, cuenta con una especialidad en Derecho Penal y es maestra en Política Criminal.

Francina Hungría, preside la Fundación Francina, asesora a entidades públicas en materia de proyectos de responsabilidad social institucional y ofrece servicios de acompañamiento en el diseño e implementación de políticas de sostenibilidad.

Camila Payano es economista, graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Experiencia en gestión de proyectos de impacto social y gestión de diversidad.

Pedro José Reyes García es médico especialista en gestión de servicios de salud con enfoque de VIH y grupos vulnerabilizados (LGBT y migrantes procedentes de Haití) con más de 8 años de experiencia en el sistema de salud dominicano y organizaciones internacionales, desde el 2020 trabaja como asistente técnico de inclusión y derechos humanos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana.

Belkis Batista es licenciada en Psicología por la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con una Maestría en Intervenciones en Psicoterapia por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL). Desde el 2010, en su trayectoria profesional a nivel Organizacional, ha desempeñado varios cargos administrativos y gerenciales dentro del subsistema de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos en diferentes sectores empresariales.

Glenys de Jesús es licenciada en derecho y tiene maestría en ciencias políticas. Es experta en derechos humanos y género. Actualmente se desempeña como consultora del PNUD en la producción del Informe Ser LGBTI+ en la República Dominicana.

Asimismo, Cristhian Manuel Jiménez es investigador social con enfoque en los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, las relaciones internacionales y las masculinidades con más de una década de experiencia trabajando para organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, academia y gobierno. Desde 2018, trabaja como asistente técnico del Proyecto Ser LGBTI en el Caribe en el PNUD.

 

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido