Plantean soluciones para mejorar protección social de los dominicanos

Durante el panel “Hacia una protección Social Universal” se discutieron las oportunidades de mejoras para ofrecer mayor y mejor cobertura a los afiliados.
Plantean soluciones para mejorar protección social de los dominicanos

SANTO DOMINGO, 06 de mayo 2021.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), realizó junto a los representantes del Sistema Nacional de Salud el panel ‘‘Hacia una protección Social Universal’’,  el conversatorio tuvo como objetivo discutir y ver el funcionamiento del sistema y sus instituciones, los servicios de seguros de salud, riesgos laborales y pensiones que ofrecen a los ciudadanos.

El panel que fue moderado por el periodista Rafael Menoscal Reynoso, director de la revista País Dominicano Temático, estuvo integrado por Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Gloria Reyes, directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli); Félix Aracena, gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social. También participaron José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud y Carolina Serrata,  directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

Los panelistas se refirieron y debatieron varios puntos entre estos: Al futuro de la Seguridad Social dominicana, los retos que tienen el Estado para tener una protección social con coherencia. La idea de tener un récord médico único, la formalidad de los empleos para tener menor acceso a la seguridad social y la sobre las decisiones del Estado que impacten en el inclemente de la calidad de vida de los dominicanos.

En su intervención la directora de Prosoli, Gloria Reyes, se refirió al programa social Supérate del cual afirmó: ‘‘Supérate, como política social, es la decisión que tomó este gobierno de utilizar todos los medios de los que dispone el país para que los dominicanos salgan de la pobreza causada por la pandemia’’.

 Plan de Seguridad Social

El Consejo Nacional de Seguridad Social presentó el Plan Estratégico del Sistema Dominicano de Seguridad Social 2021-2024, el acto fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y otros funcionarios de las instituciones que tienen que ver con la seguridad social.

Peña dijo que del presupuesto asignado, el 63 % se ejecutará en los primeros dos años y también tiene la finalidad de además modernizar los procesos, gestionar los riesgos y garantizar la sostenibilidad financiera.

La vicepresidenta agregó que la nueva economía del país precisa que todos sean parte de una serie de reformas estructurales que puedan ayudar a afianzar unos modelos sostenibles, justos e inclusivos para los dominicanos.

La presentación del Plan estuvo a cargo del Gerente General del CNSS, Félix Aracena Vargas, y se realizó en el marco de las actividades conmemorativas de la “Semana de la Seguridad Social 2021”.

El funcionario informó que con la implementación del plan se definen seis grandes lineamientos orientados a la universalización de la cobertura en seguridad social, mejorar la calidad y acceso a los servicios, fortalecimiento de la cultura en seguridad social y posicionamiento del SDSS, así como modernizar los procesos, gestionar los riesgos y asegurar la sostenibilidad financiera.

Asimismo, establece el Plan de Gobierno 2021-2024 como parte del proceso de planeación estratégica del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en el que define los proyectos y líneas de acción para garantizar la incorporación al mismo del 100% de la población dominicana y extranjera que resida legalmente en el país, e identificar la contribución del sector público para avanzar en el mediano plazo hacia el logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Este Plan es el resultado de un amplio proceso colaborativo del personal directivo y técnico del CNSS a través de un exhaustivo y participativo proceso de análisis y valoración, con el compromiso de alinear la gestión del SDSS y de todas las instituciones que participan en su desarrollo.

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados

Ir al contenido