Presentan kit de herramientas metodológicas para la prevención de uniones tempranas

GANA, CONANI, MINERD y Supérate, con apoyo de UNICEF, ponen a disposición de instituciones y organizaciones de sociedad civil, kit de herramientas para la prevención de las uniones tempranas en República Dominicana
Presentan kit de herramientas metodológicas para la prevención de uniones tempranas

 SANTO DOMINGO, 23 de mayo de 2023 – El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Programa Supérate, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron el lanzamiento del primer paquete de herramientas de prevención de uniones tempranas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.

Estas herramientas se ponen a disposición de instituciones públicas, de ONGs, de organizaciones de la sociedad, de iglesias, y del sector privado que deseen colaborar y trabajar para la prevención de las uniones tempranas.

Además, incluye documentos conceptuales, guías, videos, entre otras, para poder   implementar estrategias de empoderamiento para niñas y adolescentes como los clubes de chicas entre otras, para sensibilización de estudiantes de secundaria varones y mujeres en las escuelas, así como diálogos de sensibilización con madres, padres y líderes comunitarios.

Estos mecanismos han sido desarrollados por Supérate y el MINERD con asistencia técnica y financiera de UNICEF. Las mismas responden a las estrategias desarrolladas por estas instituciones como parte del proceso de implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA) cuyo lanzamiento se realizó el pasado diciembre de 2021.

La actividad estuvo encabezada por la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, quien aseguró que “no ha transcurrido un solo día sin que las voces autorizadas nos hayamos levantado para exigir que todos, Gobierno, sociedad, cumplamos nuestro rol de garantes de un presente y un futuro digno para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Durante el acto lanzamiento, la doctora Elcarte destacó que “el país ha dado pasos firmes y en la dirección correcta, al haber prohibido legalmente el matrimonio en menores de 18 años y al lanzar la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA). Además, está política está siendo implementada y monitoreada en un esfuerzo intersectorial muy importante, apoyado por UNICEF. Estas herramientas didácticas que se presentan hoy, y que se ponen a disposición de las instituciones que quieran colaborar con este esfuerzo, es una muestra importante del avance en la implementación de esta política.”.

De su lado, Luisa Ovando indicó que “desde CONANI trabajamos con una población de un perfil de mucha vulnerabilidad, por lo que desde nuestra gestión nos hemos enfocado en analizar cada estrategia, plan y acción a fin de que podamos darles frente a las situaciones que requieren de un soporte especial, y sin lugar a duda, las uniones tempranas representan un caso de especial atención”.

En ese orden, Gloria Reyes señaló que: “el paquete de herramientas de prevención de las uniones tempranas que ha diseñado Supérate, con el apoyo de UNICEF, es una clara muestra del compromiso de esta institución para reducir las uniones tempranas entre las niñas y adolescentes de las familias participantes del programa de protección social, y por lo tanto de reducción de la pobreza, que es nuestro principal objetivo”.

Asimismo, Ancell Scheker del MINERD, manifestó que “el círculo vicioso y el drama de las uniones a destiempo favorece el abandono escolar, y aumenta la violencia contra las niñas. Para conseguirlo no solo tenemos que empoderar a las chicas sino también concienciar a los chicos, por ello trabajamos con estudiantes de secundaria, chicos y chicas juntos, para orientarlos utilizando estas herramientas. Asimismo, forma parte de este trabajo de prevención garantizar un cupo escolar para todos los niños y las niñas”.

Durante el acto, Alexandra Santelises, directora ejecutiva del CONANI, presentó el marco estratégico del material que se utilizará para la prevención y reducción de Uniones Tempranas.

Mientras que Supérate y UNICEF presentaron cada guía que integra el kit, donde Yasmeen Guzmán de la Unidad de la Niñez y Adolescencia de la Dirección de Género y Cuidados de Supérate, detalló que desde el principal programa de protección social del Gobierno, se implementan los Clubes de Chicas para niñas y adolescentes.

Las uniones tempranas son una violación de los derechos de la niñez y la adolescencia. Aunque las cifras han bajado un poco, todavía son muy elevadas, en República Dominicana, el 32% de las mujeres jóvenes se casan o unen antes de los 18 años y el 9% lo hace antes de los 15 años, aumentando las posibilidades de tener un embarazo adolescente, de ser más pobres y de sufrir violencia de género.

La presentación contó con la presencia de Raquel Arbaje, primera dama de la República y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD); Luisa Ovando, presidenta del CONANI; Alexandra Santelises, directora ejecutiva de la mencionada institución; Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; Gloria Reyes, directora general de Supérate; y la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana.

Redactado por: RRPP

Recomendados

Ir al contenido