Progresando con Solidaridad entrega estación meteorológica y sistema de riego a agricultores de Villa Poppy

El memorándum de entendimiento entre Prosoli y la Embajada Británica en República Dominicana permitirá un mejor uso del recurso hídrico y un ahorro de hasta un 95 % del agua.
Progresando con Solidaridad entrega estación meteorológica y sistema de riego a agricultores de Villa Poppy

SANTO DOMINGO, 15 de marzo de 2021. – Gracias a un “Memorándum de entendimiento” entre Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la embajada del Reino Unido en la República Dominicana, los agricultores de Villa Poppy  darán un mejor uso del recurso hídrico con la instalación  de una estación meteorológica y un sistema de riego por goteo.

Villa Poppy es una comunidad de 24 agricultores y sus familias que fueron desalojados del Parque Nacional Valle Nuevo. En esta comunidad, Prosoli y el programa Agricultura Familiar han desarrollado junto a la Embajada de Reino Unido un proyecto que les permitirá eficientizar el proceso de irrigación y cuidar el preciado recurso natural.

Para ello fue instalada una estación meteorológica que entrega información sobre cuatro parámetros fundamentales: temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación. Estos datos permiten calcular cuál es la demanda de agua exacta para los cultivos, lo que también se traduce en un tiempo de riego específico.

Una vez con estos datos, el agricultor podrá activar su sistema de riego que, además del agua, también racionaliza los fertilizantes.

El acto de entrega de estos sistemas en Villa Poppy da formal inicio al Memorándum de entendimiento: “Formación de agricultores locales en el uso eficiente del agua para la producción de vegetales en Constanza”,  entre las dos entidades.

Gloria Reyes, directora general de Prosoli, agradeció a la Embajada Británica en República Dominicana y a todos los que trabajaron para fuera posible la tecnología aplicada en favor de los agricultores.

“Prosoli tiene  una misión y es sacar a las familias de la pobreza. El presidente Abinader ha sido muy claro en el esfuerzo de enviar un mensaje a la sociedad, y en ese deseo de ayudar a la gente a avanzar. Y de esta manera, como lo estamos haciendo hoy, es que lo vamos a hacer: trabajando y trayendo apoyo directo para mejorar la vida de las familias”, dijo Reyes.

Todos tenemos que trabajar juntos para poder avanzar estos proyectos y propósitos que tenemos para ayudar a las familias, dijo Reyes.

En ese orden, Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que: “Este cambio de riego permitirá un uso eficiente del agua a un 90 %, y junto a Prosoli, estaremos capacitando a los agricultores para cambiar los ámbitos de riego de los agricultores que residen en Villa Poppy”.

El embajador del Reino Unido, S. E. Mockbulali, elogió y felicitó a Prosoli por la diligencia de su equipo, así como por su ardua labor para éxito del proyecto. “Es un placer ver que esta alianza impacta de forma positiva a las familias de Villa Poppy. La Embajada está orgullosa de este proyecto. Es un proyecto ambicioso y estamos entusiasmados por continuar los lazos de colaboración”, dijo al resaltar la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.

Qué función tiene la estación meteorológica

La instalación está diseñada para medir y registrar, en tiempo real, diversas variables meteorológicas con la que es posible diseñar predicciones meteorológicas para mejorar la productividad de los cultivos en la agricultura.

Con estas herramientas se mejora la toma de decisiones respecto a cantidad y tiempo de riego, impactando de manera positiva en la producción y en el ahorro.

Con el sistema de riego por goteo se logra una eficiencia del agua y fertilizantes de un 90 a 95 %, aumentando la productividad, reduciendo los costos y mejorando la calidad de los productos.

En la entrega de este paquete tecnológico a los agricultores de Villa Poppy acompañaron a Gloria Reyes: Orlando Jorge, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país; S. E. Mockbulali, embajador del Reino Unido en República Dominicana, y Arturo Bisonó, director de Agricultura Familiar Prosoli.

“Este es el primero de los proyectos que desarrollaremos junto a Prosoli. Queremos desarrollar unos 20 proyectos más en todo país. La cantidad de agua que se desperdicia es enorme y tenemos que seguir buscando alternativas para salvaguardar este recurso”, concluyó Rodrigo Castañeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana.

 

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados

Ir al contenido