Progresando con Solidaridad entregó muletas a ciclista veterano

Prosoli se comprometió a brindarle acompañamiento a Enrique Reyes e integrarlo en el programa de ayuda Supérate, que entrará en vigencia en el mes de mayo de este año.
Progresando con Solidaridad entregó muletas a ciclista veterano

SANTO DOMINGO, 22 de enero de 2021.- Ir en auxilio de las personas desprotegidas y brindarle acompañamiento es la misión de Progresando con Solidaridad (Prosoli). Esta vez estuvimos en el sector de Invivienda en Santo Domingo Este, donde se hizo entrega de muletas al veterano ciclista retirado Enrique Reyes Duarte, quien perteneció a la selección nacional de ciclismo del alto rendimiento y representó al país internacionalmente.

La ayuda fue entregada por Australina Segura, coordinadora regional de Santo Domingo Este de Prosoli, en representación de la directora general Gloria Reyes, quien al momento de enterarse de lo ocurrido en los medios de comunicación hizo un llamado a los encargados de la zona para ir en auxilio de Reyes Duarte. Como parte de la ayuda, Duarte pertenece a la familia Prosoli desde el pasado diciembre, además de recibir la tarjeta del Bono Navideño navidad.

Enrique agradeció a la directora general, Glorias Reyes, por la ayuda y la distinción que le ha brindado en estos días y que las muletas le serán de gran ayuda, porque le permiten ejercitarse y tener mayor movilidad.

El veterano ciclista fue contactado luego de visitar el Show del Medio Día, programa en el que solicitó ayuda para pagar una deuda de 162 mil pesos, contraída en el Hospital General Plaza de la Salud, luego de que se le practicaran tres operaciones en la columna puesto que no tenía movilidad de la cintura para abajo. La deuda ya fue saldada por el Servicio Nacional de Salud (Senasa).

Reyes Duarte fue un ciclista de alto rendimiento en los años 70 y 80, actualmente clama por una pensión por parte del Gobierno Central para mejorar su calidad de vida, ya que está en sillas de rueda. Este vive solo en un segundo nivel y se sustenta a través de la ayuda que recibe de sus antiguos compañeros de profesión.

Su historia 

Nació en Santo Domingo el 15 de Julio de 1959. “El Brujo”, como le apodan,  se inició en el deporte del aro y pedal en los años ‘70s como turismero (bicicleta con transmisión de tres cambios y timón mariposa o paloma), modalidad existente en aquella época, en el Club CIMBAH (Club de Ciclismo de Buenos Aires de Herrera).

Se motivó a practicar este deporte por el técnico Eduardo Marte, quien tenía una bicicleta Peugeot, y eso entusiasmó a El Brujo para formar un equipo dentro del Club.

Una de sus primeras competencias la realizó en el año 1979, en el barrio de Villa Juana, donde tuvo una participación discreta puesto que todavía era novato y no tenía experiencia de competición. Luego participó con el equipo de corredores del Club Cimbah en una competencia de Contra Reloj por equipos en el Mirador Sur, alzándose con el primer lugar. Ese fue el inicio de ascendencia hacia la cima en el ciclismo dominicano.

Para principios de la década de los ‘80s, Enrique Reyes se convierte en Sub Campeón Juvenil y pasa a formar parte de la Selección Nacional para representar al país en playas extranjeras.

A nivel internacional, participó en eventos de Puerto Rico, tales como la Vuelta Internacional a Puerto Rico, hecho ocurrido en el año 1983. De igual manera participó en los Juegos Panamericanos, evento celebrado en Venezuela, así como en los Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe, celebrado en Cuba.

A continuación podemos citar los logros más importantes:

  • Sub Campeón Juvenil.
  • Sub Campeón del Club CIMBAH.
  • Campeón Clásico Nacional de Ciclismo Rosario, Moca 1983.
  • Campeón Semana Aniversario Club San Carlos
  • Ganador de Etapa en la Vuelta a Puerto Rico 1983.
  • Sub Campeón de Metas Volantes de la Vuelta a Puerto Rico 1983
  • Sub Campeón de Montaña de la Vuelta a Puerto Rico 1983.
  • Mejor Ciclista del año 1983, premio otorgado por el Comité Olímpico Dominicano 1984.
  • Ganador de tres (3) medallas de Bronce en los Juegos Deportivos de Barahona 1981.
  • Medallista de Bronce en los Juegos Deportivos Nacionales de San Pedro de Macorís.
  • Ganador de seis (6) medallas (4 de Oro y 2 de Bronce) en los Juegos Deportivos Militares.

 

 

 

 

 

Recomendados

Ir al contenido