Progresando con Solidaridad fortalecerá proyectos dirigidos a la juventud

SANTO DOMINGO, 27 de agosto 2020.- La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), licenciada Gloria Reyes, aseguró que en la nueva gestión se fortalecerán los proyectos dirigidos a la juventud, por lo que llamó a los jóvenes a compartir sus ideas de desarrollo con esa entidad para que juntos puedan lograr el cambio que necesita ese importante sector de la población.

“Queremos hacer cosas nuevas, queremos escuchar sus voces, saber qué ideas tienen, cómo podemos impactar sus provincias, sus municipios; en qué podemos crear mejoras que permitan que sus liderazgos creen influencia en sus comunidades, que sus comunidades estén representadas por ustedes y que logremos transformar la vida de mucha gente. Cualquier idea cualquier propuesta estamos aquí para recibirlas. Ustedes van a tener un mayor respaldo”, manifestó ante un centenar de jóvenes en un conversatorio en línea.

Reyes explicó que el encuentro de este miércoles, que forma parte de la serie de “Conversatorios de Jóvenes que Progresan”, tuvo el objetivo de conocer cómo ha cambiado la vida de la juventud con la pandemia del coronavirus e identificar oportunidades que les favorezcan, así como a sus entornos. Indicó que están haciendo mejoras, reestructuraciones y diseñando nuevas estrategias para que los programas se mantengan en la nueva normalidad.

“En cada crisis hay una oportunidad importante y sé que este momento de pandemia para los jóvenes abre oportunidades que quizá muchos no han visto. Nosotros somos la generación más preparada en la historia de la humanidad y, sobre todo, de este país. El mayor vínculo con las nuevas tecnologías es una ventaja comparativa con otros segmentos de la sociedad”, manifestó en la videoconferencia vía Zoom.

Conversatorios

Los siguientes conversatorios serán: “Técnicas para controlar el miedo a comunicar”, pautado para el jueves 27; “Cómo prepararse para un huracán o una tormenta tropical”, el viernes; mientras que el lunes 31 y martes primero el tema será “Educación financiera: emprendimiento post-pandemia”. Todos a las 4:00 de la tarde.

En el “Conversatorio con la directora general de Prosoli” los participantes hablaron del impacto que ha causado en sus vidas la pandemia, las cosas que más extrañan, así como sus principales deseos del momento.

Participaron líderes juveniles de Neiba, Azua, La Vega, Baní, La Romana, San Pedro de Macorís, Juan de Herrera, Puerto Plata, Boca Chica, Haina; sectores de Santo Domingo como La Nueva Barquita y representantes de grupos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Universidad Central del Este (UCE), de protección del medioambiente de Moca, y una joven que se conectó desde Málaga, España. Condujo el encuentro la encargada del proyecto de Juventud, Estefany Hernández.

Muchos coincidieron en que la epidemia del COVID-19 les ha provocado impactos emocionales, pérdidas de familiares y a nivel económico; dijeron que extrañan el contacto personal con sus seres queridos y que anhelan que la situación sanitaria mejore pronto para que termine la pérdida de vidas y florezca la economía.

A las inquietudes planteadas la directora de Prosoli, que también es joven pues tiene 33 años, respondió con una invitación a ser fuente de fortaleza para sus padres, a jugar un rol más activo en sus familias, ya que son los que tienen más resistencia física frente al nuevo virus, aunque también les llamó a cuidarse porque pueden verse gravemente afectados.

“Hemos dedicado gran parte de este tiempo a capacitarnos, a aprovechar los espacios formativos virtuales para adquirir nuevas competencias, y a eso también les invito. Como es mucho más fácil para los jóvenes formarnos y capacitarnos en la virtualidad, les motivo aprovechar eso para que nos permita adquirir nuevas capacidades que nos genere ingresos en las nuevas formas de trabajo que comienzan a ser cada vez más constantes”, expresó.

Refirió que el propio presidente de la República, licenciado Luis Abinader, llamó a los ministros y directores generales durante una reunión virtual para vincularse más de esa manera. “Él hablaba de la importancia de la conectividad y de cómo nosotros podíamos aprovechar para eliminar trámites burocráticos y tiempo que muchas veces se pierde por no hacerlo por una videollamada como lo estamos haciendo en esta conferencia”, refirió.

Recomendados

Ir al contenido