Prosoli canalizará todas las ayudas sociales del gobierno para contribuir con la eliminación de la pobreza

Prosoli canalizará todas las ayudas sociales del gobierno para contribuir a la eliminar la pobreza

SANTO DOMINGO, 11 de enero de 2021.- “Progresando con Solidaridad (Prosoli), es más que una tarjeta  de transferencia económica”, así lo afirmó su directora general, Gloria Reyes, quien al ser entrevista en el programa Telematutino 11, detalló las variaciones de los principales programas de ayudas que maneja la institución.

Con el nuevo enfoque de dichos programas, las familias no solo reciben ayuda económica, sino también las herramientas necesarias para que puedan producir su sustento, ingresando al mercado laboral o llevando a cabo algún emprendimiento que los ayude a salir de la pobreza.

Reyes dijo que lo que se busca es eliminar la visión paternalista y asistencialista del Estado, la cual ha sido criticada por tantos años. “Queremos empezar a transformar esto. Y ese cambio comienza desde la visión que tiene la política y del tiempo de intervención. El tipo de estrategia que se ha utilizado para ayudar a las personas a salir de la pobreza no ha sido efectiva”, explicó.

La funcionaria dijo que es por esto que desde que asumió el cargo se lleva a cabo una revisión y diagnóstico de la institución para identificar aquellos procesos que funcionan, los que necesitan mejorar y los que ameritan un cambio radical por ser inefectivos.

Supérate, monto duplicado y acompañamiento formativo

Este programa apoya financieramente a las familias en pobreza extrema o moderada para la compra de sus alimentos.

Atendiendo a los nuevos objetivos, el programa pasa a llamarse ‘Supérate’ para convocar el sentir de la gente de que no solo se quede esperando las ayudas del gobierno, sino que también es un programa que te ayuda a salir del estado de pobreza.

“Además del cambio de nombre, el monto de esta transferencia  económica será duplicado, pasando de ochocientos veinticinco pesos a RD$1,650 pesos, como había prometido el presidente Abinader en campaña”, dijo.

Agregó que ‘Supérate’ también tiene varios programas de capacitación con los que los beneficiarios recibirán formación y acompañamiento para poder ser vinculados en el mercado laboral, mediante estrategias en conjunto con entidades públicas y privadas.

“Hemos estado trabajando en estos meses para desarrollar mecanismos que permitan que las personas que son miembros de los programas sean los primeros elegibles para un empleo, luego de ser formados en nuestros centros de capacitación en todo el país”, explicó la directora general de Prosoli.

De igual manera, recibirán soporte y apoyo financiero aquellas familias que deseen emprender.

Prosoli como puente entre los servicios sociales del Estado con las necesidades de los ciudadanos

Durante la entrevista, conducida por el periodista Ramón Núñez Ramírez, Gloria Reyes manifestó que desde Prosoli buscan usar todas las herramientas y los servicios que tiene el Gobierno, y que la institución sea un canal que permita  vincular dichos servicios con las necesidades de  los ciudadanos, eficientizando así los recursos.

La extensión y desmonte de Quédate en Casa

Reyes explicó que la extensión de este programa de ayuda temporal fue una decisión del presidente Abinader, tomando en cuenta la situación económica de muchos sectores y de las  familias.

El mismo llegará hasta abril y cada mes empezarán a dar prioridad a los más necesitados. La funcionaria aprovechó para anunciar que la  transferencia monetaria de ‘Quédate en Casa’ se hará una vez al mes y que el pago correspondiente a enero se hará entre los días 18 y el 20 del mismo.

Las ayudas no son un regalo

La titular de Prosoli recordó a la población que tradicionalmente no ve como favorables estas ayudas, que las transferencias monetarias de los programas de Progresando con Solidaridad no pueden ser vistas como un regalo que se hace a la gente: “El Gobierno está trabajando para realmente ayudar a la gente a salir de la pobreza y esto solo se logra con los acompañamientos socioeducativos que estamos procurando”, resaltó.

Añadió que lo importante es que esto sea efectivo porque hasta el momento no ha habido un criterio claro de la salida de la gente de los programas. “Sí sabemos cómo entran, pero no encontramos un mecanismo que nos diga que tal o cual persona debe salir, ni nada que evidencie que la persona salió”, concluyó.

Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido