Prosoli participa en lanzamiento de "Iniciativa de Paridad de Género"

Prosoli participa en lanzamiento de programa de Paridad de Género

SANTO DOMINGO, 26 de octubre de 2020.- La directora general de  Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes participó en la presentación del programa “Iniciativa de Paridad de Género (IPG)”, organizado por el Ministerio de la Presidencia.
La iniciativa busca cerrar las brechas de género en la participación laboral, remuneración económica y liderazgo, estableciendo acciones concretas para el sector público y privado.

“Desde Prosoli, en conjunto con el Gobierno, asumimos el compromiso de insertar activamente a la mujer, ya que trabajamos de forma activa con este sector de la sociedad. Además, en nuestra institución un 60% de las encargadas son mujeres y a nivel regional contamos con un 95 por ciento”,  expresó Reyes.

En República Dominicana las mujeres ocupan el 21% de los cargos en las empresas en gerencia general y un 51% ocupan cargos directivos medios y superiores.

De su lado, José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia, manifestó que el Gobierno Central tiene la finalidad de implementar la igualdad de condiciones, captar talentos, incluir una mayor participación de la mujer en cargos directivos y unificar los sectores públicos y privado.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado indicó que con la implementación del programa se producirían cambios sistémicos en los países de América Latina y el Caribe, facilitando el empoderamiento económico de las mujeres, acceso a empleos de calidad, posiciones de liderazgo y toma decisiones, reduciendo notablemente la pobreza, el embarazo en adolescentes y feminicidios.

Casos de éxito de paridad de género

Países como Panamá, Chile y Argentina han tenido buenos  resultados en el posicionamiento de la mujer en puestos de importancia. Se estima que para el 2025, si se integra en la economía la forma igualitaria de género, se producirá un crecimiento notable del 14% del  producto interno bruto.

Plan de Acciones Estratégicas para la inclusión femenina

  • Enfoque de género en la formación económico técnico profesional.
  • Participación de las mujeres jóvenes en el programa “Mi Primer Empleo”.
  • Inserción laboral de mujeres con discapacidad.
  • Educación de igualdad.
  • Programa de liderazgo femenino en sectores estratégicos.

Beneficios con la implementación IPG en el sector público y privado

  • Mayor rendimiento financiero.
  • Retorno sobre lo invertido en la innovación.
  • Satisfacción del cliente y mejor retención del personal.
  • Equipos de trabajo más efectivos.
  • Mejores estrategias para resolver problemas difíciles.

El acto de lanzamiento de este programa se llevó a cabo en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, y contó con la asistencia de: Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas; Karly Peña, directora de Innovación y Cooperación Prosoli; Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales; Jean Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas; Pavel Ernesto Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública. También estuvieron representantes del Ministerio de la Juventud, Infotep, la Oficina Nacional de Estadísticas, entre otras instituciones.

Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido