Prosoli, presente en el primer “Diálogo Inter-Hispaniola sobre jóvenes líderes en política”

SANTO DOMINGO, 15 de diciembre de 2020- Motivar e incluir  la juventud en el ámbito político es un reto en constante avance en la política de nuestro país, es por esto que la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes,  participó en el Primer Diálogo Inter-Hispaniola sobre jóvenes líderes en política”organizado por el Foro de Marruecos, en alianza con la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la (OEA) y la unidad de apoyo representativa de la OEA en República Dominicana y Haití.

Este evento busca convocar el primer espacio de encuentro entre jóvenes que actualmente ejercen un liderazgo de ámbito político o son líderes emergentes de las organizaciones políticas haitianas y dominicanas, con el fin de generar un intercambio acerca de los retos y desafíos a los que se enfrentan, para alcanzar una mayor participación de las mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en representación de una política activa, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en la gobernanza.

Gloria Reyes, directora general  de Prosoli, expresó que: “Para lograr una  mayor participación de los jóvenes es necesario tener un cambio de legislación en el marco jurídico que flexibilice y mejore las condiciones de la integración de estos, conjuntamente crear la sensibilización, motivación y liderazgo, apoyándolos en la educación dentro de los partidos políticos”.

“Es imprescindible incentivar desde los partidos a las mujeres, fortalecer la legislación y establecer fondos especializados para promover las candidaturas de la mujer”, Gloria Reyes, directora general de Prosoli.

Agregó que para lograr una mayor participación de las mujeres en el Estado, es imprescindible incentivar desde los partidos a las mujeres, fortalecer la legislación y establecer fondos especializados para promover las candidaturas de la mujer.

De su lado, Guy François, ministro de Haití, explicó: “queremos tener partidos políticos con una partición equitativa, con la presencia de las mujeres, ya que el 50.6% de la población es femenina en nuestro país, es muy importante que surjan lideresas, para así cambiar la visión de la política y administración pública, igualmente  trabajamos en la integración de la juventud en la diplomacia, ya que contamos con mucho talentos calificados para ocupar estos cargos”.

Una democracia más abierta y más digital facilita el quehacer político. Hace que sea de mayor y más sencillo acceso a las personas, lo cual las ayuda a mantener una conexión en tiempo real.

También, permite a los líderes políticos una relación directa con los ciudadanos y con los distintos grupos de la sociedad civil, lo cual evidentemente redundará en una mayor participación, y una mejor comunicación política.

La finalidad del conversatorio es la de entusiasmar a los jóvenes líderes políticos de ambas naciones, para que encuentren una agenda común compartida, dirigida a reforzar la importancia de que las instituciones democráticas se conviertan en instituciones más abiertas y modernas, que faciliten proyectos y programas para el beneficio de todos los ciudadanos sin exclusión, y garantizando el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Indicadores de la democracia

Según la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (EIU), el Índice de la Democracia del 2019, el puntaje global promedio para la democracia cayó de 5.48 en 2018 a 5.44 (en una escala de 0-10).

Este es el peor puntaje promedio global desde 2006, primer año de preparación del índice. El resultado de 2019 es peor que el índice registrado en 2010, a pesar de la situación económica y financiera mundial que resultó de la Gran Recesión de 2008.

La disminución en el puntaje promedio global en 2019 fue impulsada por una fuerte regresión en América Latina y África subsahariana. América Latina fue la región con el peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0.11 puntos en su puntaje regional promedio en comparación con 2018, a 6.13.

Apertura del diálogo

 La inauguración del diálogo estuvo a cargo de Nasser Bourita, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos; Roberto Álvarez Gil, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana; Dr. Claude Joseph, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de La República de Haití;  y  Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Panelistas invitados

El diálogo también contó con la participación de Faride Raful, Senadora de la República Dominicana; Patricia Camilien, Ayiti Nouvle Universidad Quisqueya (Haití); Fernanda San Martin y líder política y ex diputada de Bolivia.

Se agotaron jornadas participativas lo días 15 y 16 de diciembre, donde los líderes invitados debatieron temas referentes a la integración de la juventud y la mujer  en la política de  Estado.

Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido