Prosoli y la embajada de Gran Bretaña, a favor de mejorar el uso del agua en la agricultura

El acuerdo busca aunar esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático y mejorar el uso del agua en el país y la región.
loria Reyes, directora de Prosoli y Mockbul Ali OBE, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

SANTO DOMINGO, 10 de febrero de 2021-.  Progresando con Solidaridad  (Prosoli) y la Embajada de Gran Bretaña en Santo Domingo firmaron un memorándum de entendimiento para eficientizar el uso racionalizado de los recursos hídricos en la agricultura.

El acuerdo tiene como objetivo la implementación de un paquete tecnológico en el programa de “Agricultura Familiar de Prosoli”, el cual busca optimizar el uso racionalizado del agua por medio de una estación meteorológica  y un  sistema de riego. Además, brindarán capacitación a los técnicos de este proyecto para que éstos, a su vez,  puedan traspasar esos conocimientos adquiridos a los agricultores.

El plan se iniciará  en la comunidad de Villa Poppy, en Constanza.

La directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, indicó que esta alianza no sólo supone una oportunidad para que las familias protagonicen su autonomía a través de la agricultura familiar; también es un paso importante de cara a la optimización de los recursos disponibles y su uso eficiente.

Indicó que: “a través de la tecnificación agrícola estamos propiciando la producción responsable y el cuidado del recurso del agua, instalando capacidades técnicas en los hogares de zonas rurales”. La funcionaria agregó que se realizará el cambio del sistema actual de riego para que funcione mediante goteo.

Con este sistema se lograría eficientizar de un 90 a un 95% el uso del agua. Reye dijo que el objetivo es que los agricultores puedan cambiar sus hábitos de riego y perfilarse hacia un uso eficiente de los recursos hídricos. “Este método permite no sólo ahorrar agua de forma continua, también es posible incrementar la productividad debido a que la siembra recibe la hidratación adecuada en el tiempo preciso”, explicó la incumbente.

De su lado, Mockbul Ali OBE, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, manifestó que: “el manejo apropiado del agua, particularmente en el contexto de la agricultura, representa un paso importante en la gestión sostenible de este valioso recurso y en la conservación del medio ambiente. Al firmar este memorando, Prosoli reafirma su compromiso no sólo con la comunidad de Villa Poppy, sino con el resto de la sociedad dominicana. Juntos, aseguraremos que generaciones futuras vivan en un mundo donde el cambio climático jamás vuelva a atentar contra la seguridad de millones de familias”, concluyó.

 

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados

Ir al contenido