Prosoli y Promipyme buscan la inclusión financiera de las mujeres

Gloria Reyes, directora de Prosoli y Porfirio Peralta, director de Promipyme intercambian acuerdo a favor de la inclusión financiera

SANTO DOMINGO, 27 de octubre de 2020.- Con la finalidad de impulsar la inclusión financiera  y bancarización de las familias más pobres de la República Dominicana y, en especial de las  mujeres, los  programas Banca Solidaria, del Consejo Nacional Promipyme, y Progresando con Solidaridad (Prosoli) firmaron  un acuerdo de cooperación que dispone un fondo especial de 100 millones de pesos para financiar emprendimientos.

Gloria Reyes, directora general de Prosoli, manifestó que el  acuerdo  con  Banca Solidaria tiene como propósito principal brindar apoyo a la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras que se han capacitado y emprenden bajo la sombrilla de  Progresando con Solidaridad.
“Hemos asumido el compromiso de facilitar el crédito semilla, pero también el de apoyarlas en su formalización para lograr un mercado donde puedan vender sus productos”, destacó Reyes.

De igual manera, el director de Banca Solidaria, Porfirio Peralta se comprometió, durante la firma realizada en las instalaciones de Promipyme, a trabajar con las familias beneficiadas por Prosoli mediante el acceso a recursos financieros, así como a educación y asistencia técnica.

Los financiamientos se otorgarán en dos modalidades: por cuenta propia o individual y manera grupal.

“Esto van en la línea de fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas o aquellas familias que cuentan con condiciones potenciales para iniciar un emprendimiento en proyectos vinculados a artesanía, agroindustria y/o tecnología e innovación agropecuaria”, explicó Peralta.

Peralta agregó que trabajaran por el fortalecimiento de negocios mediante inyección de capital y proyectos de Mujeres Super Emprendedoras.

Reyes recordó que Prosoli es un programa que acompaña y empodera a las familias en extrema pobreza con el objetivo principal de promover la superación, y que busca dar la oportunidad de acceso a recursos y educación financiera, y así facilitar la integración de estas personas a una actividad productiva y comercial.

Montos y tasas de financiamiento

Con el acuerdo, las instituciones se comprometieron a mantener las tasas de interés de un 8% y un 12% anual, según la actividad económica de los candidatos, para préstamos desde RD$ 3,000.00 hasta RD$ 500,000.00, a un plazo de seis a 36 meses, y de hasta 48 meses para compra de equipos y remodelación.

Durante la firma estuvieron por Prosoli: Madelen Díaz, directora de vinculación interinstitucional; Santa Mateo, directora de género; Esther Castillo, encargada de comercio solidario y Zuleika Jiménez, encargada de proyectos mujeres emprendedoras e inclusión financiera.

Mientras que de Promipyme asistieron: Ángel Matos, subdirector de gestión y desarrollo empresarial; Juan Casilla, subdirector administrativo; Wagner Jiménez, subdirector de crédito y recuperación; Dioscar Faña, subdirector relaciones interinstitucionales; Leonardo Tellería, director de gabinete, Elizabeth de la Mota, oficial de crédito y Víctor de Oleo, consultor jurídico.

Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido