Prosoli y Unmundo trabajarán en acciones para impulsar el liderazgo femenino

Las entidades firmaron una alianza de cooperación con la que ejecutarán varias iniciativas para ayudar a cerrar la brecha de desigualdad de género.
Prosoli y Unmundo trabajarán acciones para impulsar el liderazgo de la mujer

SANTO DOMINGO, 12 abril de 2021.- Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (Unmundo) firmaron un convenio para canalizar acciones que faciliten el empoderamiento social y cierre de la brecha de la desigualdad de género.

Con este acuerdo, se busca impactar a comunidades  en estado de vulnerabilidad, y se dará prioridad a mujeres identificadas como beneficiarias de los programas sociales de Prosoli, siendo las líderes municipalistas y representantes de Unmundo entes multiplicadoras en los distintos municipios en que ejercen.

Las entidades tienen especial interés en fortalecer la Participación y el liderazgo femenino, por lo que trabajarán de manera conjunta en la implementación de jornadas de capacitación, programas de desarrollo y campañas de concienciación sobre la importancia de la inclusión de las mujeres en el proceso de toma de decisiones a nivel local con instituciones de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales.

“Hoy tenemos aquí la  representación de mujeres  que participan y lideran procesos en los municipios. Aspiramos a que  más rostros femeninos lideren el desarrollo local y  el ejercicio de ciudadanía  responsable desde los gobiernos locales”, expresó Gloria Reyes, directora general de Prosoli.

Agregó: “estamos abriendo de par en par las puertas del progreso a las mujeres de nuestros municipios. Y una vez que el  desarrollo entre en cada hogar dominicano, la desigualdad se habrá ido definitivamente.

Reyes dijo que Prosoli quiere ser un ente canalizador ante las problemáticas de esas comunidades para buscar soluciones.

De su lado, María Ortiz, presidenta de Unmundo manifestó que: “este es un acuerdo que inicia de una vez, porque ya desde hoy empezamos a ejecutar las acciones que firmamos. Esto es para beneficiar los territorios donde participan las mujeres municipalistas. Esta no es una firma, es un compromiso”.

Lo pactado favorecerá al desarrollo social de la mujer

Una de los principales puntos de este acuerdo interinstitucional son las capacitaciones con las que se pretende llegar de 200 a 400 mujeres cada mes, para fomentar sus capacidades y garantizar su desarrollo en temas de liderazgo, así como incentivar su vocación ciudadana y compromiso con su comunidad.

Para ello, Prosoli se comprometió a brindar coordinación para las  capacitaciones necesarias y apoyar a Unmundo en las acciones sobre el empoderamiento de las lideresas comunitarias, a través de charlas y capacitaciones.

También,  identificar con colaboración de Unmundo, a aquellas mujeres que puedan participar en el proyecto de Agricultura Familiar de Prosoli y a aquellos artesanos independientes que necesitaren de formaciones.

En cuanto a Unmundo, la entidad se compromete a compartir información sobre mujeres en condiciones de vulnerabilidad de sus zonas para que sean beneficiadas, con la aprobación del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), de los programas de asistencia social.

Además, ubicar y facilitar espacios para la realización de las capacitaciones y los talleres acordados.

Unmundo también acordó incluir a Prosoli en sus congresos anuales y permitir la colocación de tiendas durante la conferencia para promover y comercializar los artículos producidos a través de Comercio Solidario, de Prosoli, además de canalizar vinculaciones internacionales con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, FLACMA, u otras instituciones nacionales e internacionales donde Unmundo tenga incidencia para dar a conocer a los programas de Progresando con Solidaridad y gestionar acuerdos.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes Victor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Emérita Peña, directora ejecutiva de Unmundo, Madeleine Díaz, directora de Vinculación Interinstitucional Prosoli y Esther Castillo, directora de Comercio Solidario Prosoli y Claudio Hidalgo, consultor jurídico Prosoli.

Recomendados

Ir al contenido