Pueto’ Pal Cambio’ transformará los pequeños comercios dominicanos

La intervención a la infraestructura de estos comercios impactará de forma positiva a 30 mil familias que viven en situación de vulnerabilidad
Pueto’ Pal Cambio’ transformará los pequeños comercios dominicanos

SANTO DOMINGO, 4 de Agosto 2021.- La directora general de Supérate, Gloria Reyes, asistió al lanzamiento del proyecto ‘Pueto’ Pal Cambio’ realizado por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), que incluye el remozamiento de 23 comercios de forma simultánea a nivel nacional.

Este proyecto tiene como propósito incentivar el desarrollo de los comercios adheridos a la y la Red de Abastecimiento Social (RAS), mediante la optimalización de sus espacios y áreas de despacho, proporcionar un entorno limpio, organizado y digno. Además, de mejorar la calidad de los servicios a los beneficiarios de los programas sociales en especial de Supérate, para que puedan adquirir sus alimentos de forma digna y segura. Los comercios representan el 69% del universo en la Red de Abastecimiento Social.

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba indicó que con esta acción se busca transparentar el proceso del uso subsidio, para que los beneficiarios disfruten de todas las facilidades y aplaudió la iniciativa desarrollada por la ADESS, al tiempo que afirmó que la misma va en consonancia con la política de fomento a las MIPYMES.

Con una inversión ascendente a un millón setecientos mil pesos (1, 700,000.00), se llevó a cabo el reacondicionamiento adecuado de los negocios identificados por ADESS.

Peña anunció que para el año próximo se está trabajando en la modernización de la tarjeta para que sea inteligente y que los usuarios puedan pagar servicios básicos y hasta recibir remesas internaciones.

La directora general de la ADESS, Digna Reynoso, explicó que la escogencia de los colmados integrantes de la RAS se ejecutó bajo estrictos y rigurosos criterios de selección y que el citado esquema tiene como propósito convertir a los/as propietarios/as y dependientes de estos comercios detallistas de alimentos en ejemplos de buena práctica comercial y comportamiento ético.

“Con la mejora a la infraestructura de los colmados adjuntos a la RAS se eleva la calidad del servicio brindado a las familias que están bajo la cobertura del programa Supérate, se construye una imagen que los identifique de forma estandarizada, se impulsa el crecimiento a la micro y pequeña empresa y a la vez, se les empodera como multiplicadores/as de la inclusión social y del cuidado al medioambiente”, indicó la directora de la ADESS.

Proceso de selecciones y beneficios del programa

  • No haber incurrido en faltas al Reglamento de Funcionamiento de la Ras.
  • No poseer quejas registradas por beneficiarios/as con respecto al servicio brindado.
  • Tener una alta valoración por el servicio brindado a los/as residentes de su comunidad.
  • Apegados a los valores de responsabilidad y equidad.

Entre los beneficios que otorga el programa es el remozamiento de paredes, techo, pisos, puertas, ventanas, baño, tramaría, mostrador, pintura interior y exterior, así como la instalación de cámaras de vigilancia.

Asimismo, contempla el montaje de paneles solares, iniciativa que les compromete a gestionar un ambiente más limpio. De igual forma, este nuevo esquema prevé la construcción de rampas en sus aceras, para que las personas con alguna discapacidad motora puedan ingresar a sus locales a hacer sus consumos sin mayores inconvenientes, siendo solidarios/as al asumir la inclusión social.

Las localidades seleccionadas en el lanzamiento son región Norte: Dajabón, Valverde Mao, Santiago Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte y Monseñor; en la región Sur: Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y Elías Piña; El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Pueto’ Pal Cambio Seguridad, medioambiente y renovación de recursos es producto de una estrategia de motivación con fines socio comunitarios, derivada del programa líder de mi barrio. Modificado en toda su estructura para ser el vehículo idóneo que transmita la filosofía del cambio hacia la modernidad y el compromiso.

A la actividad se realizó en el Colmado Samuel, ubicado en el barrio María Auxiliadora del Distrito Nacional, En el acto contó con la presencia del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; Jeffrey Lizardo, titular del SIUBEN; el director de PROMIPYME, Lorenzo Ramírez; Romain, Sirois, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA); la directora de Capacitación y Desarrollo de Supérate, Albana Reyes; el regidor Víctor Ogando, además de líderes del sector comercial, político y comunitario de la zona.

 

 

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido