Reactivan el Frente Parlamentario contra el Hambre en la República Dominicana

Gloria Reyes, directora general de Supérate, participó en el conversatorio celebrado a propósito del Día Mundial de la Alimentación
Reactivan el Frente Parlamentario contra el Hambre de la República Dominicana

SANTO DOMINO, 13 de octubre de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre, celebraron el Día Mundial de la Alimentación con un llamado a establecer regulaciones y políticas que faciliten la construcción de sistemas alimentarios más fuertes y sostenibles.

Dicha celebración se llevó a cabo con un conversatorio en el  Congreso Nacional, en el que participó la directora general de Supérate, Gloria Reyes.

Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO,  resaltó la importancia de la seguridad alimentaria, apuntando que esta es un derecho fundamental y puso como ejemplo de acciones que van encaminadas a lograr la sostenibilidad en los sistemas alimentarios  a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; “elaborada con apoyo de la FAO, el PMA, UNICEF, y el sistema de Naciones Unidas, que entrega un marco normativo para estructurar y coordinar acciones que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria de su población”, expresó.

Indicó que la pandemia ha hecho aún más necesaria la implementación de esta ley, pues en República Dominicana las cifras antes de la pandemia indicaban que el 5,5% de la población no alcanzaba a cubrir los nutrientes mínimos para desarrollar una vida sana y como en todos los países de la región, esta cifra ha aumentado producto de la crisis sanitaria y económica.

Así mismo, el coordinador residente de la ONU en República Dominicana, Mauricio Ramírez, señaló que: “la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios busca acelerar el paso de nuestro camino colectivo hacia la eliminación del hambre, creación de sistemas alimentarios más inclusivos y la protección de la salud de las personas”.

¡Nuestras acciones son nuestro futuro: “¡Mejor producción, mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor!”, lema de la FAO en el 2021. 

En representación del programa de ayuda social focalizada, Supérate, Gloria Reyes señaló que superar la pobreza es una meta estrechamente relacionada con la erradicación del hambre, por tal motivo, en la institución la nutrición es un  eje necesario para concretar un proyecto de país basado en el bienestar de todas las personas. “De ahí que las acciones enmarcadas en la consecución del Objetivo 2 de los ODS  ha pasado a ser un eje transversal de la agenda de protección social universal que estamos impulsando”, manifestó la funcionaria.

También, Reyes resaltó las Casas Sombra del proyecto Agricultura Familiar, de Supérate: “Con él aportamos a la reducción de la pobreza y la soberanía alimentaria. Asimismo, reducimos los flujos de migración del campo a la ciudad, porque el campo vuelve a convertirse en la fuente de bienestar y progreso que nunca debió dejar de ser para las familias dominicanas”.

La actividad sirvió de escenario para presentar a los diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre y su nueva coordinadora, la diputada Nelsa Soraya Suárez Ariza, quien presentó la resolución de la Cámara de Diputados en la que se reconoce la importancia estratégica del Día Mundial de la Alimentación, y reafirma el compromiso legislativo de trabajar juntos para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios en el país.

En la celebración del Día Mundial de la Alimentación también participaron, Rafael Ortiz, Viceministro de Agricultura; Mauricio Ramírez, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país y Gabriela Alvarado, Representante del PMA en la República Dominicana.

Asimismo, contó con la presencia de Patricia Grullón, Directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y de Guadalupe Valdez, pasada coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de la República Dominicana.

Sobre el Día Mundial de la Alimentación y la lucha contra el hambre

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año., coincidiendo con la fundación de la FAO. Fue proclamado en 1979 por la organización con la finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 “Nuestras acciones son nuestro futuro: “¡Mejor producción, mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor!”, es el lema con el que este año la FAO hace un llamado a que los países establezcan sistemas agroalimentarios más sostenibles y robustos! Un sistema alimentario sostenible proporciona seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras.

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido