Supérate celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con charla

La actividad se realizó con el objetivo de sensibilizar sobre las dificultades y limitantes que impiden a las personas con TEA integrarse a la sociedad
Superate celebra el Dia Mundial de Concienciacion sobre el Autismo con charla

Santo Domingo, D, N. 13 de abril de 2023.– Para celebrar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, el programa Supérate invitó a instituciones aliadas que trabajan con familias con niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a un conversatorio sobre las acciones y experiencias que ayudan a este segmento de la población a su inserción y desarrollo ante la sociedad.

La charla tuvo como objetivo promover y sensibilizar a las y los participantes sobre las acciones necesarias para asimilar los desarrollos de las personas con TEA, para lograr una mejor inserción e integración social.

Santa Mateo, directora de Superación Social y Género de Supérate, indicó que el principal programa de protección social del Gobierno, bajo la dirección de Gloria Reyes, tiene un compromiso con las familias y más con aquellas que tienen un integrante con TEA. “Es bueno que estemos reunidas tantas instituciones para seguir sensibilizando a la población, un proceso que se requiere cada día para buscar esas opciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros familiares con TEA”, indicó Mateo.

La asesora internacional de Autismo de Supérate, Mara Ramírez, habló sobre la importancia de seguir apoyando a las y los jóvenes que se encuentran en la transición a la vida adulta; mientras que la doctora Ada Grullard, presidenta de la Fundación Dominicana de Autismo, expuso sobre el “Autismo y familia”, como soporte para mejorar el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes con TEA.

Por otro lado, Odile Villavizar, presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, habló sobre las “Experiencias de madres de jóvenes con autismo”, la importancia de educarles y enseñarles para ser independientes. También, Lucia Vásquez, directora general de Educación Especial del MINERD, expuso sobre las “Secciones de gobiernos en educación”, donde planteó las acciones que se están desarrollando para que las personas con autismo puedan integrarse a las aulas.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y congregó a representantes del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Asociación Dominicana de Rehabilitación, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y Al día con Claudia Pérez.

Además, la Fundación Dominicana de Autismo, Manos Unidas por el Autismo, Fundación TEAceptamos, Fundación Luzma, Fundación Hablemos de Autismo, Olimpiadas Especiales y Quiéreme Como Soy.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido