Supérate dice: “Hay tiempo pa´to´”, con máster class sobre Prevención de Embarazos en Adolescentes

En el marco de la efeméride del “Día Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes” el programa realizó dos foros simultáneos, uno dirigido a padres, madres y tutores; y el otro con atención a niños, niñas y adolescentes.
El tema de Educación Sexual Integral dirigido a los padres y madres estuvo a cargo del psicologo clinico Alejandro Kepp.

SANTO DOMINGO, RD. Octubre 2022.- La Unidad de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Superación Social y Género del programa Supérate concluyó sus jornadas de sensibilización para padres, madres y tutores; y para niños, niñas y adolescentes sobre el tema del embarazo a temprana edad, mediante la celebración de los masters Class “Hay tiempo pa´to´, yo decido actuar” y “Hay tiempo pa´to´, yo elijo esperar”.

Los salones del hotel Crowne Plaza fueron habilitados para ambos talleres, donde cientos de niños, niñas y adolescentes (NNA)  participaron de forma animada,  entretenida  y muy educativa; al igual que los padres, madres y tutores de éstos.

Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, sostuvo un diálogo ameno donde intercambió ideas sobre la concienciación del embarazo a temprana edad, la educación sexual integral y las uniones tempranas. Así como la responsabilidad y el rol de los padres y madres en generar un ambiente de confianza, comunicación y protección de los NNA.

“Hemos estado trabajando con los niños, las niñas y adolescentes sobre este importante tema del embarazo y parte del mensaje es ese, que todo tiene su hora que puedan estar advertidos sobre un embarazo no deseado y sus consecuencias. Todas estas personas son familias del programa Supérate que vienen de diferentes partes del Gran Santo Domingo”, expresó.

Al hablarles a los padres y las madres,  e hijos/hijas, Reyes compartió su testimonio de que pronto se convertirá en madre y dijo que fue una decisión pensada que le permitió tener una vida profesional y política de éxito.

“Tengo 35 años de edad y en unos meses seré madre. Esto, después de terminar mi carrera universitaria y mis maestrías. Mi familia ya se sentía preparada para tener un hijo y entonces tomamos la decisión, y eso para mi es una experiencia tan extraordinaria porque ahora yo me siento tan segura de lo que voy a hacer y no tengo miedo”, narró Reyes.

“Siento que mi hijo puede nacer en un ambiente en el que yo puedo dedicarle tiempo y darle una buena educación, y si me hubiera pasado esto teniendo dieciocho o diecinueve años, tal vez no había podido lograr lo que hasta el momento sí he logrado”, les resaltó la funcionaria.

La agenda dirigida a los NNA incluyó los temas de Educación Sexual Integral, por Wildania Peralta, psicóloga clínica y  especialista en sexualidad del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Amore’ sin violencia, impartido por Ellis Veraliz de Jesús, especialista en liderazgo, trabajo social y desarrollo comunitario de Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA); y una dinámica de reflexión sobre los temas tratados moderado por Scheni C. Fabián, psicóloga clínica de Supérate.

En el caso de los padres, madres y tutores, el tema de Educación Sexual Integral estuvo a cargo del psicólogo clínico Alejandro Kepp;  y la prevención de violencia en las relaciones de pareja y proyecto de vida estuvo a cargo de Pedro Reyes, psicólogo especialista en proyecto de vida. Semiramis Medina, psicóloga clínica y experta en temas de familia de Supérate, estuvo como moderadora en este último tema.

La actividad se realizó a propósito de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y la promoción e implementación de la Política Pública para la Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y el Embarazo Adolescente, lanzada por el Gobierno, en diciembre del año 2021.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido