Supérate forma a colaboradores en masculinidad positiva

La capacitación contribuirá con la reducción de la violencia en las familias y sus entornos
Supérate forma a colaboradores en masculinidad positiva

SANTO DOMINGO, 05 de septiembre de 2023.– Más de 40 hombres de todo el país completaron el «Curso Internacional de Masculinidad Positiva: Hombre Libre, Hombre Nuevo», organizado por el programa social Supérate, en coordinación con Catholic Relief Services (CRS) y la Red de Asociatividad Nacional para el Desarrollo Integral y Solidario (RANDIS).

Los participantes, quienes forman parte de los equipos de entidades aliadas y de Supérate en sus oficinas regionales, recibieron la capacitación vivencial, impartida por Alejandro Anastasio Silva, durante cinco días, donde se trabajaron temáticas que procuran fomentar cambios en la forma de pensar de las personas.

La idea de la capacitación surgió de los mismos participantes, quienes expresaron su interés en formarse en el tema, para contribuir con la reducción de la violencia en las familias y sus entornos.

“Cuando el hombre trabaja su masculinidad empieza a mirar a lo interno de su ser y reconoce que forma parte de una sociedad. Desde Supérate, uno de los compromisos es con los derechos humanos, la no discriminación y la prevención de la violencia en todos los ámbitos. Con ustedes, desde el Estado, estamos transformando hogares, estamos transformando a las familias de Supérate”, expresó la directora de Género y Cuidados de Supérate, Santa Mateo.

Durante el evento, la encargada de la Red de Fraternidad de Supérate, Violeta Quezada, explicó que, con esta capacitación, la entidad busca “sensibilizar a los hombres, para que ellos se apoyen entre ellos y se conviertan en entes multiplicadores de la guía y creen grupos de apoyo a hombres.

Mientras que el representante de RANDIS, Elías Modesto, indicó que “con estos programas transformamos vidas, pero sobre todo realidades. Estoy seguro que todo el que está en este curso saldrá transformado. En RANDIS creemos en la educación como una herramienta de cambio”.

El representante del CRS en el país, Fanny Guerrero, aseguró a los participantes que “no es al azar” que estuvieran presentes en el curso, se trataba de una elección que vino del compromiso. “Cada uno de ustedes comparta estos conocimientos con los demás”.

El representante de CRS y facilitador del curso, Alejandro Anastasio Silva, explicó que la capacitación es vivencial y parte de la realidad y las experiencias de los participantes. Además, «Hombre Libre, Hombre Nuevo» parte de la misma necesidad externada por las mujeres que se formaron con CRS de que se trabajara con los hombres esta metodología de prevención.

Este curso, organizado por la Dirección de Género y Cuidado de Supérate, contribuirá además con la facilitación de la «Guía metodológica para acompañar a grupos de hombres en la prevención de la violencia social, de género e intrafamiliar»; y la promoción entre los colaboradores del programa de relaciones sanas, justas, equilibradas y respetuosas, en su entorno familiar, laboral y social. Esto beneficia también a las familias vulnerables que reciben la protección social del Estado.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido