Supérate gradúa 53 NNA con Trastornos del Espectro Autista y otras discapacidades

El programa Supérate, bajo la dirección general de Gloria Reyes, cuenta con 7 aulas de Inclusión a nivel nacional donde acogen a NNA con TEA, Síndrome de Down y discapacidades físicas. 
Supérate gradúa 53 NNA con Trastornos del Espectro Autismo y otras discapacidades

BOCA CHICA, 30 de junio 2022.- Con el lema “Yo sí puedo”, la Unidad de Inclusión Social de la Dirección de Género y Superación Social de Supérate graduó a 10 niños y niñas de Kínder a pre Primario; 23 de Ya Sé Leer; y 20 adolescentes de las aulas de transición a la vida adulta.

Con este  acto, Supérate busca motivar e incentivar a que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes con TEA y otras discapacidades se integren en las formaciones de lecto-escritura, habilidades blandas y cursos de aprendizaje para la vida adulta.

Durante la actividad, las lágrimas de felicidad inundaron los rostros de los 53 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las aulas de Inclusión y Transición del Centro de Superación Comunitario Supérate (CSCS) de Los Botados, Boca Chica, al llegar el día de su graduación.

Lo que hace unos años pensaron que sería imposible, hoy se hizo realidad para cada una de las familias de los graduandos. Infinitas emociones afloraron en cada persona cada vez que se escuchaban los nombres de los egresados. Y es que para los padres de los jóvenes y adolescentes sus hijos concluyen un trayecto de aprendizaje que les permitirá insertarse en la sociedad; con este paso, el grupo podrá continuar con sus estudios básicos en la escuela.

Francisca Adames, encargada de la Unidad de Inclusión de la Dirección de Género e Superación Social, expresó que “el programa Supérate se enorgullece de este logro de cada NNA y de la Unidad de Inclusión porque este es el objetivo de la directora general, Gloria Reyes, de que se desarrolle la inclusión social en la República Dominicana, y que todas las familias reciban el acompañamiento y el apoyo en todas las áreas del saber”.

No existen palabras para expresar el agradecimiento que tenemos por toda la entrega, cariño y dedicación que cada integrante de las aulas de inclusión ponen en nuestros niños. Dijo Lisaura Holguín, madre de uno de los graduandos.

Así mismo, Olfran Cornelio, encargado del CSCS de Boca Chica, indicó durante el acto que “es un honor y un orgullo el poder ver que estos niños y jóvenes culminen este proceso y más con un lema tan motivador como “Yo Sí Puedo”. Seguiremos motivando a los padres y al personal, porque el ser humano tiene por costumbre que lo que no conoce, lo que es raro, lo repele. Sin embargo, solo tienen que dedicarle unos minutos a estos niños y se darán cuenta de su gran conocimiento y pasión”.

En el acto de graduación estuvieron presentes Violeta Quezada, encargada de la Red Fraternidad y Género de la Dirección de Género y Superación Social Supérate, Olfran Cornelio, encargado del CSCS; Sixta Ogando, psicóloga del aula de Inclusión; Consuelo de Los Santos, coordinadora de la fundación del Club de Leones Andrés Boca Chica; Feliberto Sabillón presidente del Club de Leones Andrés Boca Chica; Erika Soriano, directora de la Asociación de Deportistas con Discapacidad Los Playeros de Boca Chica; Yecenia Sánchez, presidenta de la Asociación de Deportistas con Discapacidad Los Playeros de Boca Chica; y, Carmen Astacio, técnico de educación especial del distrito 1005.

El aula de inclusión trabaja junto a la Asociación de Deportistas con Discapacidad Los Playeros de Boca Chica impartiendo talleres y cursos a los padres, madres y los jóvenes del centro. El evento concluyó con la presentación artística de la Fundación La Muñeca Azul y de los estudiantes de música del Aula de Transición.

Los padres

En representación de las madres y padres de los NNA de las aulas de Inclusión y transición, Lisaura Holguín expresó que “al principio no sabía que iba a  poder ayudar a mi niño y que encontraría personas que me acompañaran en este proceso de aprendizaje. Hablo por cada madre y padre al decir que no existen palabras para expresar el agradecimiento que tenemos por toda la entrega, cariño y dedicación que cada integrante de las aulas de inclusión ponen en nuestros niños”.

Además, los padres aprovecharon la ocasión para reconocer a las maestras Josefa Rosario, Marisol Yesenia por su dedicación, entrega y labor realizada en el aula de inclusión y transición.

Sobre las aulas

El programa Supérate, bajo la dirección de Gloria Reyes, cuenta con 7 aulas de Inclusión a nivel nacional, donde acogen a NNA con TEA, Síndrome de Down y discapacidades físicas.

En el CSCS de Boca Chica contamos con un Aula Inclusiva que acogen a niños, niñas y jóvenes de 5 a 14 años, con una condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), para que puedan aprender habilidades vocacionales, mediante talleres didácticos que contribuyan a su desarrollo integral. Los NNA reciben acompañamiento en su aprendizaje de lecto-escritura, pintura, motricidad, convivencia, entre otras.

También está el Aula de Transición, un programa diseñado para trabajar con adolescentes y jóvenes en edades de 13 a 28 años, para ayudarles a dar el paso hacia la vida adulta, con cursos de habilidades vocacionales y terapéuticas, así como búsqueda de su primer empleo.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido