Supérate inaugura Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque en Santiago

En el acto se entregaron 24 certificados a participantes destacados de las acciones formativas en las áreas de: maquillaje básico, productos cosméticos, decoración de globos, entre otros
Supérate inaugura Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque en Santiago

SANTIAGO, 03 de diciembre de 2023.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quedó inaugurado el Centro de Superación Comunitaria (CSC) Escuela Yaque, en la ciudad de Santiago, en una iniciativa conjunta del programa de ayuda social Supérate y la Asociación Pro-Escuela Yaque.

El nuevo centro ofrecerá formación técnica en distintas áreas lo que permitirá a los estudiantes adquirir múltiples herramientas y habilidades fundamentales, por medio de la enseñanza teórico-práctica para lograr un desempeño óptimo y eficiente.

La vicepresidenta de la República manifestó que a partir de ahora más estudiantes saldrán preparados para avanzar en sus metas, acceder a un puesto de trabajo digno o hacer realidad sus ideas, a través del emprendimiento.

La funcionaria indicó que el acuerdo de colaboración entre la Asociación Pro-Escuela Yaque y el Programa Supérate ha permitido instalar laboratorios de cocina para fortalecer la formación gastronómica de la escuela, luego de permanecer cerrada durante la pandemia, y que estas capacitaciones sigan beneficiando a la población de comunidades vulnerables.

“Este acuerdo hace realidad la promesa de nuestro presidente Luis Abinader de crear más espacios y oportunidades de crecimiento para la juventud, para las mujeres y, sobre todo, para aquellas personas que buscan en la formación técnico-profesional una vía para emprender, trabajar y aportar al país”, añadió.

De igual forma, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, sostuvo que la Asociación Pro-Escuela Yaque es “un referente de aporte a la educación técnica de Santiago”.

Señaló que el acuerdo entre la referida entidad y Supérate se cimenta en la visión de superación de las barreras a partir de la formación.

Asimismo, Reyes expresó que a los esfuerzos que ya realizaba Pro-Escuela Yaque se suma el catálogo formativo, el criterio de selección, objetivos desarrollados y “hacen una sinergia que permitirá dar servicios de calidad a las comunidades cercanas”.

En tanto, Rebeca Portela Read, directora del Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque, dijo que es motivo de gran satisfacción aunar esfuerzos y dar continuidad a los ideales que inspiraron a un grupo de damas de Santiago, encabezadas por su madre Linda Read De Portela, a fundar la Escuela Yaque hace 62 años.

Del mismo modo, aplaudió la iniciativa del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña, a quien calificó como “abanderada de la educación por la atención prioritaria, enfocada en mitigar la pobreza a través de la capacitación y la creación de fuentes de trabajo”.

El CSC no solo está diseñado con el fin de formar a miembros de las familias Supérate, sino también a los interesados de las comunidades aledañas de la zona norte del país. Sus instalaciones están dotadas con los equipos necesarios para su correcto funcionamiento como estufas, neveras, freezers, utensilios de cocina, entre otros, para impartir enseñanzas prácticas. 

Durante el acto se realizó la investidura de 24 estudiantes que culminaron favorablemente las acciones formativas en la escuela de capacitación comunitaria.

En representación de los estudiantes, Jennifer Figueroa agradeció a Supérate y a los formadores por brindarles los conocimientos y herramientas necesarias, las cuales les ayudaran a forjar sus metas.

Las capacitaciones cuentan con el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). 

En el acto estuvieron presentes Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Eduardo Estrella, senador por la provincia de Santiago; Andrés Cueto, administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y Andrés Burgos, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASA).

De igual modo, Raquel Jiménez, subdirectora de Supérate y las directoras Elila Valdez, Centro de Superación Gastronómica; Isis Cruz, regional NorCentral; Lisbeth González, Infraestructura y Albania Reyes, de Capacitación y Desarrollo Familiar, del programa de ayuda social.

Más del Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque

El Programa Supérate y la Asociación Pro Escuela Yaque, INC., establecieron en el  2022 líneas de sinergia, con el interés de mejorar la calidad de vida, mediante capacitaciones técnicas, dirigidos a múltiples sectores de las comunidades de Santiago, orientados siempre a la inserción laboral y al desarrollo de forma independiente, como emprendimiento de forma efectiva, promoviendo así el crecimiento económico y desarrollo integral de las personas. 

Desde ese momento, la Asociación Pro Escuela Yaque, INC., comienza a llamarse “Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque”.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido