Supérate inicia “Club de Chicas” en Los Guaricanos para empoderamiento de niñas y adolescentes

La iniciativa también será expandida en las provincias Barahona y La Altagracia, por ser demarcaciones con alta prevalencia de embarazos en adolescentes y uniones tempranas.
Superate inicia Club de Chicas en Los Guaricanos para empoderamiento de ninas y adolescentes

SANTO DOMINGO, 12 de noviembre de 2022-. El programa social Supérate inició un nuevo “Club de Chicas” en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, como parte de su labor incansable por el fortalecimiento y el empoderamiento de cada integrante de las familias dominicanas, con especial atención en mujeres, jóvenes, niños y niñas.

En esta oportunidad, la Unidad de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, de Supérate, trabajará activamente con niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, con el objetivo que estas adquieran conocimientos y aptitudes para el desarrollo de habilidades y competencias sobre su plan de  vida.

La encargada de la unidad, Yasmeen Guzmán, explicó que el programa educativo de los clubes tiene una duración de seis meses, divididos en cuatro módulos, donde las participantes realizan múltiples actividades educativas, aprenden sobre autoestima, derechos, consecuencias de las uniones tempranas, objetivos personales, visión de futuro y la importancia de continuar los estudios.

“Las niñas y adolescentes que participan en los clubes se divierten, descubren y aprenden a través de actividades en las cuales comparten y desarrollan habilidades que serán fundamentales, para alcanzar sus sueños y vivir una vida plena en el ejercicio de sus derechos y, sobre todo, alejadas de los riesgos de las uniones tempranas”, puntualizó Guzmán.

Las reuniones de este nuevo grupo fueron iniciadas en la Biblioteca Comunitaria de Los Guaricanos, como parte de una nueva intervención estratégica que incluye las provincias Barahona y La Altagracia, por ser demarcaciones con alta prevalencia de embarazos en adolescentes y uniones tempranas.

“Los Clubes de Chicas” tienen el objetivo de fortalecer la ciudadanía de las niñas adolescentes y facilitar su acceso a servicios de educación y salud, con el acompañamiento de mujeres jóvenes que son agentes de cambio en la comunidad. Para lograr este objetivo se crean clubes en espacios comunitarios públicos, donde se les brindan talleres de capacitación en temas tales como derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y salud reproductiva y prevención de la violencia, entre otros.

En ese orden, el proyecto también promueve una estrategia de trabajo comunitario que involucra a las autoridades de gobierno locales, así como a las familias, a fin de articular esfuerzos para fomentar el desarrollo de las niñas adolescentes y facilitar un entorno en el que se respeten los derechos humanos.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido