Supérate inicia entrega de Bono de Emergencia en San Pedro de Macorís

296 familias recibieron el aporte del bono; las mismas fueron previamente seleccionadas y clasificadas por el nivel de daños causados por el fenómeno natural.
Superate inicia entrega de Bono de Emergencia en San Pedro de Macoris

San Pedro de Macorís. 27 de noviembre de 2022. El programa social  Supérate inició este domingo la entrega del Bono de Emergencia en la provincia San Pedro de Macorís, donde 296 familias recibieron dos cheques, con un valor de cinco mil pesos cada uno, para cubrir gastos y recuperarse, tras los daños provocados por el huracán Fiona, en la zona Este del país.

“A estas personas, sus casas sufrieron de alguna manera; algunos se le volaron sus techos, otras casas fueron inundadas totalmente, dañándose parte de sus ajuares, otros perdieron sus camas, etcétera. Dos cheques, correspondientes a dos meses fueron entregados, quedando pendiente entregar otros dos a cada familia censada”, explicó la coordinadora regional de Supérate, María Altagracia Santana.

El acto de entrega de los bonos estuvo encabezado por la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, quien destacó el gran trabajo que realizó y realiza el programa Supérate, ante la desgracia por la que atraviesan muchos de sus munícipes luego del paso de Fiona.

En ese sentido, Villanueva agradeció a la directora general de Supérate, Gloria Reyes, por el operativo desarrollado para poder captar a todos los afectados y las afectadas por las inundaciones.

En el acto de entrega también estuvo presente el diputado Luis Gómez, quien en su condición de fiscalizador estuvo cerciorándose de que la forma de entrega a las personas, que prácticamente quedaron a la intemperie, fuera correcta.

El legislador además valoró el trabajo del Presidente de la República y su compromiso hecho rápidamente, cuando ocurrió este fenómeno que afectó a miles en la región Este.

La entrega de los recursos se hizo frente a la gobernación de San Pedro de Macorís, donde participaron los funcionarios y las funcionarias locales del Gobierno y el grupo de beneficiarios y beneficiarias.

La selección de las familias y duración del Bono de Emergencia

Las familias fueron seleccionadas y clasificadas por el grado de afectación directa, el cual se determinó a partir de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que permitió la obtención de información sobre los hogares y su posterior priorización para el proceso de selección como beneficiarios y beneficiarias del Bono de Emergencia.

La duración de los aportes del Bono de Emergencia dependerá del nivel de afectación que tuvieron las familias. Las entregas están previstas por dos meses consecutivos para los hogares que sufrieron una afectación leve; tres meses para los que presentan una afectación media; y por cuatro meses consecutivos, los que sufrieron afectación alta o total.

Entre los criterios de elegibilidad se incluye que el hogar haya sido directamente afectado por el huracán Fiona y que la persona sea ciudadana de la República Dominicana, residente en el territorio nacional y portadora de una cédula de identidad y electoral dominicana.

Los ciudadanos y las ciudadanas pueden consultar si han calificado para el Bono de Emergencia a través del enlace: https://bonoemergencia.superate.gob.do/.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido