Supérate llama a la población a unirse para erradicar la violencia contra las mujeres

La directora general del programa social, Gloria Reyes, destacó las iniciativas, acciones y políticas que impulsa la entidad para contribuir con la reducción de este mal.
Superate llama a poblacion a unirse para erradicar la violencia contra las mujeres

SANTO DOMINGO, 25 de noviembre de 2022-. La directora general del programa social Supérate, Gloria Reyes, exhortó hoy a la población a unirse a los esfuerzos nacionales por la erradicación de la violencia contra las mujeres, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Esta violencia nos afecta a todas, porque es un fenómeno que no discrimina por edad, por sexo, por religión, por etnia, o por nivel económico, social, político o cultural. Los datos oficiales recogen que al menos una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género, en el mundo”, señaló.

La funcionaria explicó que desde el programa bajo su dirección se impulsan iniciativas, acciones y políticas que contribuyen a la erradicación de la violencia, a través del empoderamiento y la protección social integral. “Entendida la violencia de género como un problema multifactorial, nos enfocamos en abordarla desde la integralidad, fomentando la autonomía y ofreciendo asistencia, acompañamiento, formación, facilidades para el emprendimiento y redes de apoyo”.

En este sentido, Reyes recordó un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se demostró que los programas de protección contribuyeron a una reducción de la violencia intrafamiliar en el corto plazo.

Sostuvo que, en relación al tema de la violencia contra las mujeres, hay muchos desafíos pendientes, porque todavía demasiadas mujeres mueren o sufren y muchas más no pueden o se les dificulta desarrollarse, en los ámbitos profesionales, políticos, empresariales, sociales, personales y familiares, como resultado de las desigualdades.

Reyes detalló que Supérate aborda esta problemática a través de sus departamentos e iniciativas de Superación Social y Género, Juventud Supérate, Mujeres SuperEmprendedoras, Agricultura Familiar, Cultura Ciudadana, La Red de Fraternidad y Clubes de chicas, entre otros; trabajando tenazmente para que la mujer se eduque y pueda alcanzar empoderamiento y autonomía. El objetivo clave es concientizar y que las mujeres puedan detectar y prevenir casos de violencia física, psicológica, económica y sexual.

Indicó que el gobierno mantiene un firme compromiso con la prevención y con una atención eficiente a los casos que se presentan. Se han dado importantes pasos de avances para garantizar vidas libres de violencia, como la instauración de normas jurídicas cónsonas con este ideal, la ejecución de planes nacionales y la puesta en marcha de nuevos mecanismos de acceso a la justicia”.

“En este día internacional, unámonos todos y todas para superar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, puntualizó Reyes.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido