Supérate participa en Foro Nacional Juventud 2021 para combatir el embarazo en adolescentes

En la actualidad unas 200 mil niñas forman parte de la población vulnerable a embarazo adolescente o maternidad precoz, lo que corresponde a un 20%
En la actualidad, alrededor de 200 mil niñas y adolescentes, es decir el 20% de las menores del país, pudieran ser impactadas por el embarazo en adolescentes o maternidad precoz

SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana ocupa el 5to lugar en embarazo en adolescentes en América Latina, es por ello que con el fin de debatir el impacto y posibles soluciones contra este flagelo se realizó el pasado fin de semana el Foro Nacional de Compromiso Social Juventud 2021, donde jóvenes de todo el país se reunieron para intercambiar propuestas que ayuden a erradicar este mal que afecta a niñas y jóvenes, así manifestó Robert Ferreras, presidente de la Fundación Yaguaza.

Ferreras reveló que el embarazo en adolescentes representa al país en términos económicos un gasto de RD$3,652 millones de pesos, siendo Elías Piñas, San Juan y San Cristóbal las provincias con más alto porcentaje de niñas y adolescentes embarazadas.

El programa Supérate, como institución participante del foro, estuvo representada por Valerie Castillo Amor; quien consciente de esta problemática social lleva proyectos de prevención de embarazo temprano tales como: Matrimonio Infantiles y Uniones Tempranas (MUIT) y “Bebé Piénsalo Bien”, de Supérate, los cuales pone a disposición de estas iniciativas como el foro juvenil para fortalecer la lucha contra el matrimonio a temprana edad y el embarazo.

“En la actualidad, alrededor de 200 mil niñas y adolescentes, es decir el 20% de las menores del país, pudieran ser impactadas por el embarazo en adolescentes o maternidad precoz por lo que se hace impostergable arreciar la lucha contra este mal que afecta el presente como el futuro de nuestras niñas”, apuntó Valerie.

En 2019, 28,741 bebés nacidos vivos (el 24%), es decir 1 de cada 4, fueron concebidos por madres adolescentes.

“El evento busca dar oportunidad al debate de ideas y la exposición de diagnóstico, impacto y compromiso a asumir para erradicar el embarazo en menores de edad”, expresó Ferreras.

La fundación manifestó a través de un documento de prensa que es la primera vez que en la República Dominicana se celebra un cónclave de esta naturaleza, donde los exponentes son los propios adolescentes y el desarrollo de un panel por expertos en la materia, elevando así el nivel de compromiso de este sector.

Agregó que con este evento, “se pone en manos de instituciones nacionales e internacionales herramientas que permitan definir políticas públicas sobre una problemática social tan sensible y que afecta significativamente en su crecimiento y desarrollo a un segmento importante de la población”.

Los exponentes de cada provincia y el Distrito Nacional hicieron la presentación de sus trabajos, los cuales son evaluados por un jurado integrado por especialistas en el tema del embarazo, la oratoria y el consenso.

La mesa de honor estuvo integrada por Robert Ferraras, presidente de la fundación, Jesús Feliz, vicepresidente y coordinador general del foro y Karen Brazobán, directora ejecutiva de coordinación técnica.

En tanto, en representación del Poder Ejecutivo del país estuvieron Omil Peña, director de Estrategia; la diputada Dulce Rojas; Gisela Montero, regidora de SDN; así como Oliva Brathewte, de la Organización Panamericana de Salud (OPS); Yorlin Suarez, del Voluntariado de Jóvenes, y Juan Caído, viceministro de Administración Presidencial.

La actividad también contó con el apoyo de los ministerios de la Juventud, el Ministerio de la Mujer, así como la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama).

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido