Supérate participa en seminario internacional “Avances y desafíos en la implementación de políticas de cuidados”

Hasta la fecha Supérate junto a al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) han formado 730 personas en cuidados
Supérate participa en seminario internacional “Avances y desafíos en la implementación de políticas de cuidados”

Santo Domingo, 29 de noviembre de 2023.- El programa de protección social Supérate participó en el primer seminario internacional “Avances y desafíos en la implementación de políticas de cuidados para las personas adultas mayores”, que busca proteger y mejorar la calidad de vida de ese sector sensible de la sociedad.

El seminario tiene como finalidad visibilizar, exponer e intercambiar los avances y desafíos que enfrentan los países para el establecimiento de políticas de cuidados oportunas para la población adulta mayor, e impulsar un cambio institucional y social a favor de éstos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Manuela Suncar, coordinadora de despacho del Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (CONAPE), quien destacó la importancia de establecer políticas de cuidados que comprendan la formalización y regularización para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores del país.

De su lado, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, expresó que desde el programa de asistencia y protección social “tenemos el compromiso de que el cuidado no solo tenga un toque vinculado a la protección de las familias, sino que se incluya una mirada desde la lucha contra de la pobreza, ya que aporta a la economía, genera empleos y apoya a las familias”.

El representante en el país de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Lucas Jiménez García, dijo que “la realización de este evento aportará diversas técnicas que podrán ser implementadas en el país y ayudará para enfrentar juntos los retos comunes presentes¨.

Durante la actividad participaron expositores nacionales e internacionales con amplia experiencia en el tema.

La directora de la Dirección de Cuidados de Supérate, Anabel Rivas, tuvo a su cargo el conversatorio “Implementación de sistemas de cuidados: avances y desafíos”, donde expresó que el programa Supérate, junto a las diez instituciones articuladas de la mesa de trabajo de cuidados, tiene como meta primordial combatir la pobreza, a través de las políticas establecidas para tales fines.

Resaltó asimismo el esfuerzo conjunto que ha posicionado al país como pionero en el área del caribe por combatir la pobreza, a través del tema de cuidados, que persigue que sea reconocido como un derecho y un trabajo remunerado para la población.

La actividad tuvo lugar en el salón Dr. Coronado de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos (MEDICOOP). Estuvieron presentes representantes de instituciones y autoridades públicas y privadas vinculadas al tema de cuidados, representantes del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la situación de las personas adultas mayores (PICSPAM), de la sociedad civil y asociaciones sin fines de lucro.

Más sobre Políticas de Cuidados

El Estado dominicano ha reconocido el cuidado como parte esencial para la sostenibilidad del sistema económico, social y cultural. Con la promulgación del decreto 377-21, que establece la implementación de los servicios de cuidado a niños y adultos mayores con dependencia y discapacidad, coordinada desde el programa Supérate, junto a otras 9 instituciones gubernamentales.

Se trata de:  Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, Consejo Nacional de la Discapacidad, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.

De igual modo, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y  Sistema Único de Beneficiarios.

En República Dominicana, el tema de cuidados, se presenta como una política transversal con incidencia en el empleo, la protección social, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, a través de la articulación de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de proveer soluciones y apoyo a las familias, en interés de satisfacer tales necesidades, tanto para las personas que demandan cuidados para como quienes les cuidan.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido